PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Cuando planificas trabajar una campaña en línea, necesitas sentarte, pensar, respirar profundo y volver a pensar en los objetivos que quieres alcanzar antes de emprender el viaje.

He visto algunos casos en que, diferentes marcas se han aventurado a trabajar una campaña en línea sin saber realmente que es lo que quieren lograr, sin objetivos de comunicación claros, y menos de marketing, no saben si quieren generar presencia de marca, impacto, una base de datos, mindthinking de consumidor, engagement con la marca o simplemente regalar algo para que el usuario los recuerde.

Hay pasos seguros de lo que NO hay que hacer, enlisto algunos, seguramente soltaremos juntos algunas carcajadas recordando los errores u horrores que hemos cometido involucrando marcas en internet:

1.-Iniciar sin planificar: dicen que quien no sabe a quien va, cualquier taxi lo lleva, y definitivamente, si no tienes claros los objetivos desde el inicio, no sabrás medir si fue exitoso o no tu proyecto.

2.-Flash, flash flash: los usuarios no buscan LOGOS QUE GIREN HASTA MAREARTE, es un error garrafal incluir todo tu micrositio dentro de un solo flash, por ejemplo, si quieres asociar el contenido de un catálogo de productos desde una red social, como enlazas? no tienes link de referencia, ya que todo el micrositio está dentro de un mismo “index.html” . ¿Cómo enlazas? ¿Cómo posicionas? ¿Cómo compartes? USELESS.

3.-Datos de registro obligatorios: creo personalmente que, si quieres crear una sana base de datos debes definir desde el inicio del proyecto, que datos necesitas, cuáles datos son realmente necesarios para la segmentación que harás, y que definas para qué van a servirte tales datos. Cuando pones demasiados obstáculos le estás diciendo al usuario ¡Hey, solo me interesa usarte para estudiar de pies a cabeza tus hábitos de consumo! y terminan sintiéndose como un número.

4.-¡Te regalamos una gorra y un bolígrafo! No, no, no… regalar cosas que no usarás nunca en tu vida no ayuda en nada, los usuarios están volviéndose cada vez más selectivos para los sitios que visitan, la información que leen, los datos que están dispuestos a otorgar, y sobre todo a saber si lo que ofreces es bueno, barato, obsoleto o incluso considerarlo un insulto. La clave está en agregar Valor al usuario y de esa forma, agregar valor a una marca.

5.-Cumplir lo prometido en un segundo plano: muchas veces se ofrece entretenimiento, aceptación, moda, vanguardia, y al marchar la campaña las cosas no van cumpliéndose de la mejor manera, esto causa frustración en el usuario. Regularmente fallas en esta etapa cuando tienes debilidades en el punto 1 de este post.

6.-Lo importante es que se vea bonito: el lado gráfico es únicamente un porcentaje que, aunque es muy importante, no es lo más relevante. Puedes tener un diseño extraordinario sin ser funcional, y tendrás únicamente un empaque vacío.

7.-La campaña avanza y viraliza sola: si únicamente la hechas a andar y no inviertes (tiempo y dinero) no generas contenido, no compartes, no analizas, las cosas no funcionaran como por arte de magia. En todo proyecto, desde cocinar arróz pasando por reconstruir un motor y llegando hasta una campaña multi medios, el resultado más probable de no supervisar es el más rotundo fracaso.

Es importante pensar en la usabilidad, en la buena experiencia del usuario, que no se sienta perdido, que el micrositio, aplicación, widget (lo que sea que se vaya a realizar) sean intuitivos, muy gráficos y fáciles de navegar y usar, de otra forma se estará desperdiciando recursos.

Es “trendy” estar en Internet, pero podría hacerse daño a la imagen de una marca en vez de agregar valor si no se toman en cuenta detalles como estos.

Dicen que la voz de la experiencia es la mejor consejera.

Flavio Pivaral
fuente: https://www.puromarketing.com/?mod=links&op=go_external&idc=5783&url=http://masacriti.co.cc

Eventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo