Artículo Marketing online

El banner publicitario sigue siendo el rey de la publicidad online

Por Redacción - 26 Octubre 2009

Aunque 15 añospuedan parecerpoco tiempo para algunos o quizásdemasiados para otros, mucho ha llovido ya desde 1994, el año en el que HotWired publicaba el primer banner publicitario de la era de la internet moderna.

Desde entonces, el marketing y la publicidad online sin duda ha seguido evolucionando pero el "banner" como elemento publicitario sigue existiendo en nuestros días estando presente en millones de webs y páginas de internet.

ATT, Volvo, Club Med y MCI, se encuentran entre las primeras compañías que recurrieron a este recurso gráfico como soporte publicitario. Hoy en día todas las grandes empresas del mundo e incluso pequeños negocios siguen utilizando el banner para promocionar sus servicios o productos.

En aquellos primeros años de existencia, el banner mantenía ciertas limitaciones que con el paso del tiempo fueron poco a poco mejorandoen prestaciones y características pasando de los tradicionales bloques gráficos estáticos, a los que mostraban una secuencia de imágenes animadas orotaban de forma dinámica. Más tarde otras tecnologías llegarían para dar paso a la implantación de nuevos formatos como los que hoy en día podemos encontrar en cientos de páginas webs y que integran elementos multimedia como el audio o el video streaming.

A pesar de su proliferación en el medio internet, los banners también atravesaron momentos de crisis.La llegada de la publicidad contextualmarco un punto de reflexión en cuanto ala publicidad online se refiere. Aun así, los bannerstradicionales siguieron coexistiendo y superando las barreras gracias a las mejoras y nuevas características que la tecnología les iva brindando.

Sin embargo, es sorprende como a pesar del imparable crecimiento del medio internet, su valor ha ido decreciendo y perdiendo margen para generar un negocio estable basado en este tipo de publicidad. En aquellos años, un bannerdestinado a 25.000 lectores de una lista de correos, llegaba a cotizarse sobre los 30.000 dólares deaquella época.Es evidente que aquí intervienen otros factores relacionados directamente con los modelos económicos de la oferta y la demanda o los diferentes sistemas de mediciones y análisis de su retorno y efectividad. Aun así, hoy en día todo indica que el modelo actual y suabaratamientoparece no ser totalmente sostenible a pesar del crecimiento de la tendencia hacia la publicidad online.

Tras su 15 aniversario,resulta difícil pensar que el banner no pueda cumplir otros 15 años más. Es más, a pesar de los esfuerzos de la industria publicitaria por la búsquedade nuevos formatos alternativos, todo parece indicar que tendremos banners para muchos años mas.

El negocio del marketing yla publicidad online se encuentran en un momento crucial de crecimiento a nivel mundial, superando incluso las cuotasregistradas por otros medios de comunicación que hasta ahora lideraban el mercado publicitario. Esto hace más que evidente que el "banner" en cualquiera de sus variantes y formas seguirá siendo el rey de la publicidad online.

Seguro que dentro de 15 años, volveremos a recordarlo!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados