PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El Tribunal de la Competencia del Reino Unido (OFT) se ha manifestado a favor de ofrecer al medio internet de la oportunidad de autorregular la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios.

El pasado mes de Agosto del 2009, la OFT inició una investigación sobre el comportamiento de compañías como Google o Microsoft en relación a la utilización de los datos e información personal recogida de los hábitos de los usuarios de internet para orientar y segmentar la publicidad online.

Casi un año más tarde, la OFT ha manifestado que prestará su apoyo al enfoque de autorregulación del propio sector a través de organismos como el Internet Advertising Bureau (IAB), la asociación de publicidad comercial online, resaltado en este sentido que "aún queda mucho por hacer para garantizar que la publicidad segmentada en Internet no viole los derechos de los usuarios y consumidor".

Las gran mayoría de servicios o empresas de publicidad online, utilizan una gran cantidad de datos sobre los usuarios con el objetivo de maximizar y personalizar la efectividad de los anuncios, y es por esta razón que existe un creciente malestar entre los usuarios y consumidores sobre el mal uso de este tipo de información privada.

Generalmente esta información suele ser obtenida a través de pequeños archivos denominados "cookies", que se colocan en el ordenador del usuario cuando visitan un sitio web determinado.  Las recientes modificaciones a las leyes de privacidad europeas establecen que estos "cookies" sólo se puede almacenar si el usuario ha dado su consentimiento previo.

En este sentido, la OFT destacó que los consumidores necesitan ser informados con mayor claridad cuando la información personal o relacionada con sus hábitos de navegación está siendo recogida o procesada, ofreciendo por ello la oportunidad de decidir en estos procesos.

la OFT, junto con la Oficina del Comisionado de Información, se están preparando para actuar si la autorregulación no es suficiente, advirtiendo que podría ser más que probable la posibilidad de intervenir no sólo ante los casos de empresas que utilizan este tipo de publicidad "dirigida", sino también ante quienes desarrollan prácticas relacionadas, como mostrar a los consumidores diferentes precios de los servicios o productos teniendo en cuenta la información de su perfil, hábitos de navegación, o anteriores procesos de compras.

Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo