Artículo Marketing online

La OFT pide la protección del consumidor ante la publicidad online segmentada

Por Redacción - 26 Mayo 2010

El Tribunal de la Competencia del Reino Unido (OFT) se ha manifestado a favor de ofrecer al medio internet dela oportunidad de autorregular la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios.

El pasado mes de Agosto del 2009,la OFT inició una investigación sobre el comportamiento de compañías como Google oMicrosoft en relación a la utilización de los datos e información personalrecogida de los hábitos de los usuarios de internet para orientar y segmentar la publicidad online.

Casi un año más tarde, la OFT hamanifestado que prestará su apoyo al enfoque de autorregulacióndel propio sectora travésde organismos como elInternet Advertising Bureau (IAB), la asociación de publicidad comercial online,resaltado en este sentido que "aún queda mucho por hacer para garantizar que la publicidad segmentada en Internet no viole los derechos de los usuarios yconsumidor".

Las gran mayoría de servicios o empresas de publicidad online, utilizan una gran cantidad de datos sobre los usuarios con el objetivo de maximizar y personalizar la efectividad de los anuncios, y es por esta razón que existe un creciente malestar entre los usuarios y consumidores sobre el mal uso de este tipo de información privada.

Generalmente esta información suele ser obtenida a través de pequeños archivos denominados "cookies", que se colocan en el ordenador del usuario cuando visitan un sitio web determinado. Las recientes modificaciones a las leyes de privacidad europeas establecen que estos "cookies" sólo se puede almacenar si el usuario ha dado su consentimiento previo.

En este sentido,la OFTdestacó que los consumidores necesitan ser informados con mayor claridad cuando la información personal o relacionada con sus hábitos de navegación está siendo recogida o procesada, ofreciendo por ello la oportunidad de decidir en estos procesos.

la OFT, junto con la Oficina del Comisionado de Información, se están preparando para actuar si la autorregulación no es suficiente, advirtiendo que podría ser más que probablela posibilidad deintervenirno sólo antelos casos de empresas que utilizan este tipo de publicidad "dirigida", sino también ante quienes desarrollan prácticas relacionadas, como mostrar a los consumidores diferentes precios de los servicios o productos teniendo en cuenta la información de su perfil, hábitos de navegación, o anteriores procesos de compras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados