Artículo Marketing online

Coste-beneficio de las actividades de promoción online en los medios sociales

Director de Canal IP, puedes contactar con este autor en...

En alguna ocasión he escrito sobre como las plataformas sociales están disminuyendo las visitas e influencia de los blogs, me gustaría en este artículo hablar sobre el tema, con algunas reflexiones sobre Twitter, Facebook, los blogs y el concepto de coste/beneficio de nuestras actividades de promoción (evidentemente existen muchos más medios de promoción, pero tampoco quiero extenderme demasiado)

En mi labor diaria me encuentro muchas veces que las personas (aunque profesionalmente estén muy preparadas) tienden a olvidar que el tiempo es un recurso escaso y no priorizan de una forma adecuada sus objetivos, eso se traduce en un trabajo poco eficiente, que olvida el coste de oportunidad que supone dedicar el tiempo a tareas poco productivas.

Cuando hablamos de promocionar una web es evidente que existen varias formas de hacerlo, todas ellas con sus ventajas e inconvenientes y que muchas de ellas son complementarias. No obstante, para mi la verdadera pregunta es ¿tendré tiempo y capacidades de realizar varias actividades de promoción a la vez?. Es una pregunta muy importante sobre la cual las personas y empresas deben reflexionar detenidamente antes de iniciar cualquier acción de marketing social. Si la respuesta es negativa, se imponer optimizar nuestro tiempo en aquellas acciones con un mejor ratio coste/beneficio y que nos permitan llegar a nuestro público objetivo de una forma más eficaz. No existe una respuesta universal, si no que dependerá de cuales sean nuestros objetivos y a que público nos dirijamos. Dicho todo lo anterior, veamos algunas ventajas e inconvenientes de cada uno de los medios.

Blogs

Para mí dos son las ventajas principales del uso de blogs

- A nivel SEO son sin duda una ayuda considerable para lograr un buen posicionamiento. Un contenido de calidad, no duplicado y un grado frecuente de actualización es muy bien valorado por los buscadores y será fuente de un buen número de visitas.

- A nivel de “prestigio” son también una muy buena herramienta, escribir extensa y frecuentemente sobre una temática determinada contribuye sin duda a elevar nuestra reputación, y a que la gente nos perciba como expertos sobre el tema en cuestión.

A nivel de inconvenientes destacaría:

- El grado de dedicación y esfuerzo que requieren

- Menor fidelización, en el sentido de que los blogs tienen muchos lectores esporádicos. En general las tasas de rebote suelen ser bastante elevadas y el tiempo de permanencia medio más bien escaso (naturalmente hay excepciones).

Twitter

Recientemente he estado en Nueva York, y realmente he quedado impresionado por el grado de difusión de Twitter, pondré dos ejemplos. En algunos programas de noticias de la CNN (creo recordar que era esa cadena), salían sobreimpresionados las cuentas de Twitter de los presentadores y no las urls de sus blogs o la web de la cadena. Por otro lado, vi personalmente como muchas empresas utilizaban exclusivamente en su material publicitario y promocional su cuenta en Twitter y nada más, y hablo de empresas que se dirigían al consumidor final.

De Twitter destacaría su viralidad, inmediatez e integración con los móviles y como principal desventaja la limitación a análisis en profundidad que impone su limitación de caracteres.

Facebook

Si nos dirigimos al consumidor final, Facebook es una plataforma ideal. Sus cifras de uso son impresionantes y se ha convertido en una de las webs con mayor tráfico mundial.

Personalmente he visto como empresas han conseguido más de 5.000 fans en dos meses, y no solo eso si no que esos fans han aumentado las conversiones en la web de la empresa (cosa que no es fácil).

Facebook es una plataforma orientada al consumidor final, y muy centrada entorno a actividades lúdicas y de ocio. Su enorme difusión es su principal punto fuerte, como debilidad desde un punto de vista de marketing destacaría la dificultad de derivar las visitas de nuestra página de facebook hacía nuestra web y el gran trabajo que representa mantener y moderar una página con un elevado número de fans.

Esta breve pincelada ya nos da una primera aproximación sobre las diferencias entre estas plataformas, pero estoy seguro que nuestros lectores tienen sus propias experiencias y opiniones que nos ayudarán a enriquecer el debate.

Director de Canal IP, puedes contactar con este autor en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados