Noticia Marketing online

Investigadores denuncian el uso de sitios como Youtube con fines publicitarios por parte de las marcas de tabaco

Por Redacción - 26 Agosto 2010

Las principales empresas tabacaleras niegan categóricamente las sugerencias de los investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, sobre el hecho de que éstas empresas esten recurriendoa lasredes socialesde internet y sitios como Youtube parasaltarse las limitacionesy restrinciones publicitarias impuestas a esta industria.

En un reciente estudio, los investigadores cuestionaron el número de videos en YouTube que hacían referencia a las marcas de tabaco. Sus conclusiones vienentras deanalizar las primeras 20 páginas de videos que contienenalguna referencia a alguna de las cinco marcas de tabaco más importantes del mundo. En el análisisinicial fueronencontrados163videos relacionadosa dichas marcasde los cuales más de 20videos parecían tener una producción profesional.

Sin embargo, varias de las marcas incluidas en el estudio negaron las acusaciones e incluso algunas alegaban que habían solicitado a YouTube la retirada de videos, añadiendo además de forma tajante que el uso de lossitios yredes sociales como Facebook o YouTube para promoversus marcas de productos de tabaco no está contemplado en sus políticas y estrategias comerciales.

Los investigadores señalan que el uso de los medios de comunicación social por parte de las empresas y marcas de tabaco podría violarmuchas de lasleyeslocales depublicidad y las Normativas Internacionales aplicadas a los anuncios deeste tipo de empresas.

La industria tabacalera siempre ha negado rotundamente la publicidad en Internete inclusoun número de compañías firmaron un acuerdo voluntario en el año 2002con el objetivo de restringirsu publicidad en los sitios web de internet.

A pesar de ello, en la investigación del estudio fue detectada una gran presencia de cuatro de las grandes marcas de tabaco como Marlboro, L & M, Winstony Mild Seveno Benson and Hedges y dondevideos relacionados con la marca Marlboro fueron los más vistos en gran medida por los usuarios con un promedio superior a las 100.000 visitas.

Otras conclusiones de la investigación revelan queel 71% de los videos encontrados fueron clasificados como "pro-tabaco" en comparación con el 4% clasificados como "anti-tabaco" y que la mayoríade losvideos (70%) contenían imágenes de los productos o elementos corporativos de la propia marca.

Según los propios investigadores sugieren queexisten muchos videos populares en YouTube con contenido específicosdecada marca de tabaco, y que gran parte de ellos tienen como objetivo atraer alos usuarios y consumidores másjóvenes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados