Artículo Marketing online

Google lanza nuevas características en su buscador. Nace una nueva era para el SEO

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Google acaba de anunciarlas nuevas características en su herramienta de búsqueda, que ahora se renueva para ofrecersus resultados de una forma más dinámica e instantánea ysin la necesidad de recargar la página. El nuevo sistema de búsquedas de Google ha sido lanzado en fase beta operativa y disponible para todoslos usuarios.

Para integrar estas mejoras, Google ha recurrido al empleo de latécnica deAJAX, que permite servir y mostrar de forma dinámica los resultados de las búsquedas a medida que se escribe en la caja del buscador. De esta forma, cada vez que se escribe una nueva palabra o frase, el conjunto de resultadoses actualizado mostrando información relevante y relacionada sin necesidad incluso de tener que recurrir a hacer click sobre el botón de "búsqueda".

Esta nueva forma de operar del buscador, también afectará directamente sobre los enlaces y anuncios patrocinados que Google muestra en las páginas de resultados y que de igual forma, también son actualizados de forma dinámica a medida que introducimos un término de búsqueda.

De forma general, las nuevas características del buscador suponen grandes ventajas para los usuarios que ahora pueden realizar sus consultas de una forma más rápida y dinámica. Sin embargo,sus efectos podrían no ser tan positivos para otros aspectos, repercutiendo directamente sobre los objetivosdelos propios anunciantes asícomoen las estrategias de optimización y posicionamiento web.

En este sentido, Adam Bunn,Jefe de gestión de estrategias y búsquedas online de Greenlight, agencia de marketing socialy servicios SEO y SEM, ha señalado que en lo que se refiere a las estrategias de optimización y posicionamiento en buscadores, las nuevas funcionalidades podrían provocar que algunos sitios web experimenten notables caídassobreel tráfico proveniente del buscador. Añadiendo además que de igual forma, ello podría dar lugar a complicacionesy dificultades a la hora demedir el impacto y los datos proporcionados por las herramientas de análisis de palabras clave de Google. Sin embargo, Bunn reconoce el impresionante despliegue y la increíble capacidad de procesamiento del buscador a la hora de mostrar y ofrecer resultados relacionados de forma dinámica.

Los aspectos relacionados con las técnicas SEO serán los que en mayor medida se vean afectados, ya que los usuarios ahora pueden encontrar resultados sugeridos por el buscador antes de introducir completamente el término de búsqueda y obtener los resultados relacionados con dicho término.

Como consecuencia de ello,entrarán a ser consideradas relevantes nuevas técnicas para lograr una mayor visibilidaden los resultados de búsqueda en las que tenga una mayor importancia la "optimización corta" de las partes "constitutivas"de una palabra clave.Por ejemplosi nuestro término elegido fuera "marketing", antes determinar de escribir dicho término ("mark..."),Google nos mostraría de forma dinámicaotra serie de resultadosque quizás podrían interferir enla efectividad de nuestro posicionamiento y el retorno de tráfico que nuestro sitio web podría recibir directamente desde el propio búscador.

En lo que se refiere a las "búsqueda de pago" y anuncios patrocinados, Mateo Whiteway, Director de gestión de estrategias de pago en Greenlight, señaló que las nuevas funcionalidadaes del buscador podrían afectar directamente sobre el planteamiento y estrategias actuales de los anunciantes.Sobre ello, todavía existenalgunas cuestiones sin despejar como por ejemplo si Google contará cada actualización como una impresión para el anunciantes.Mientras algunos anunciantes creen que ante un mayor número de impresiones, (y por lo tanto más impactos para mejorar la notoriedady el recuerdo de marca)losresultados pueden serconsiderados más beneficiosos que los obtenidos a través del pago por clic, el aumento de impresiones no deseadas podría causar importantes estragosenel nivel decalidad de los anunciantes de Google.

En este sentido, toca esperarelconocer los nuevos planteamientos que Google ofrecerá a sus anunciantes y ver de que forma estosdeberán adaptarsus estrategias a la hora de poner en marcha sus campañas de publicidad y anuncios patrocinados en el propio buscador.

Es evidente que con estecambio trascendental, Google mantiene el objetivo de "ayudar" a los usuarios a encontrar unos resultados más relevantes de una forma más simplificada, rápida y dinámica. Sin embargo,más allá de ello deben existir razones de peso y fórmulas para lograr un mayorbeneficio económico por parte de Google para tomar la decisión de un cambio tan radical en la forma de mostrar sus resultados.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados