Artículo Marketing online

Marketing y Publicidad online. Cuando el clic no es rentable

Por Redacción - 28 Octubre 2010

Según una encuesta realizada por Econsultancy y Rubicom Project, recogida ahora en un estudio de Eyeblaster, el 63% de los editorestodavía tarifican la publicidad por CPM (Coste por Mil) pero el CPC (Coste por clic) ha estado ganando terreno en los últimos cinco años, como reflejan los datos que muestran que el 30% de los editores ya han hecho el cambio a este tipo de tarificación.

El informe sugiere que el modelo de tarificación CPC podría minar la viabilidad de los contenidos editoriales online y que, a su vez, podría afectar incrementando el precio de la publicidad online.

El estudio de Eyeblaster sostiene que el modelo de tarificación CPC no es efectivo más allá de los motores de búsqueda. Se puede utilizar este sistema cuando se trata de empresas como Google que generan miles de millones de búsquedas al día pero, pocos sitios más tienen ese tráfico y, en cualquier caso, las webs cuentan con banners para redituar su audiencia. Los anunciantes vinculan el éxito de una campaña online en función de los clics pero afectan multitud de factores más para convencer a un usuario de que haga el clic en un anuncio.

Otro de los aspectos tratados en el estudio es si el clic deben considerarse la medición adecuada para discernir el éxito de una campaña. En muchos mercados la compra se realiza en tiendas off line por lo que se debe valorar más la retención en lugar del clic.

En vista de lo cual, la tarificación CPC parece el mejor arreglo para todos ya que el riesgo de una campaña se comparte entre las editoriales y el anunciante. El estudio afirma que el uso de la tarificación CPC reduce el crecimiento del sector publicitario y podría llevar a la quiebra a determinados editores provocando un incremento del precio de la publicidad lo que conllevaría a una menor inversión por parte de los anunciantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados