Artículo Marketing online

En busca del ROI: Segmentación, clave esencial para una publicidad eficiente

Por Redacción - 15 Febrero 2011

Si hasta ahora no había sido capaz de entender en su totalidad los términos segmentación de mercados y nichos específicos, si lograrlo había sido un imposible que le obstaculizaba el tránsito hacia un SEO eficiente y por lo tanto, un posicionamiento Web de primer nivel, donde la llegada de sus servicios se realizara de forma eficiente y directa hacia su público objetivo, no se preocupe, ya que desde que aparecieron las redes sociales, el SEO comienza a abrir su caja de misterios y es más fácil entenderlo.

En el momento actual, la integración de la Web móvil a nuestras vidas y de forma completamente indivisible la integración de la Geolocalización como innovación publicitaria, está derivando en grandes avances en el campo de la segmentación de nuevos mercados.

Es impresionante observar en el momento actual la gran cantidad de soluciones que ofrece la publicidad para lograr un aumento del branding, mayor eficiencia y mejores cifras de negocios.

La segmentación de la publicidad por tipo de clientes aumenta no sólo la frecuencia y efectividad, sino que adicionalmente el ROI aumenta alcanzandouna mayor eficacia. Pero… ¿cómo se logra una segmentación efectiva?

En un momento como el actual en el que comienza a tomarse una conciencia real del significado globalización y alta competitividad. Un ciclo en el que el posicionamiento internacional combinado con la publicidad por Geolocalización se fusionan para lograr la máxima eficiencia, marketing y publicidad deben estar muy atentos a las distintas exigencias que de forma inherente a la evolución de las nuevas plataformas, donde los usuarios comparten promocionan, dialogan y debaten sobre intereses y necesidades, a fin de cubrir con las expectativas del mercado y lograr la consolidación de las marcas a través de la calidad, la confianza y las respuestas eficientes.

Con el auge del comercio electrónico y las tiendas virtuales, de forma paralela y simultánea a la Web móvil, se crean nuevos paradigmas en el mundo de la publicidad donde el gran reto se sitúa en una fase anterior a las necesidades e interés por satisfacer, el conocimiento del mercado es la piedra filosofal de la segmentación y por lo tanto, de una publicidad eficiente.

Segmentar significa realizar un proceso innovador en relación a las necesidades inmersas en un mercado específico. Mercados objetivos que se consolidan como la clave para lograr la efectividad del marketing y la publicidad.

Si bien es cierto que el término segmentación tiene una connotación asociada a la publicidad, es muy importante que tenga presente que los pasos a realizar para identificar un mercado objetivo que se consolide como punto de partida para una segmentación eficiente, son muy similares a los que debe realizar para construir su plan de empresa en términos de análisis de la competencia, veamos cómo se identifica un mercado objetivo y cómo se creará una estrategia de marketing y publicidad segmentada y eficiente.

Identifique los perfiles de su grupo objetivo de consumidores

Defínalos y establezca comunicación con ellos a fin de darles a conocer su futuro negocio e identificar los requerimientos de sus potenciales clientes.

Realice divisiones homogéneas

Tenga en cuenta las variables que son más complejas de medir, tamaño, poder adquisitivo y perfiles son sencillos, pero qué sucede con los segmentos que apuntan a las minorías… utilice la mensurabilidad para una segmentación efectiva.

Para concluir, podemos establecer que la segmentación es una forma eficiente de identificar nuevas oportunidades; únicamente a través de un estudio exhaustivo que le permita realizar un análisis y definir su perfil, podrá lograr cumplir con las tres fases del proceso de segmentación.

La segmentación es dinámica, especialmente en el momento actual; por lo que las marcas deben estar preparadas para contar con estrategias de marketing y campañas publicitarias con alto nivel de adaptación al cambio y dirigida a un perfil claro y bien definido de usuario.

Únicamente a través de la segmentación logrará establecer el aparente contrasentido de lograr un mejor posicionamiento y una mayor eficiencia en términos de recursos destinados a la publicidad y el marketing online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados