Artículo Marketing online

Blogs y Marketing online: ¿Ha muerto el Blogroll?

Por Redacción - 30 Marzo 2011

Un blogroll es una colección de enlaces utilizado en los blogs,generalmente presentado en una columna lateral de la propia página web.

Años atras, durante la eclosión y el verdaderoboom de los blogs, el Blogroll alcanzó su mayor popularidad como unaútil estrategía paracompartir referencias de sitios "similares o amigos" yuna forma deestablecer una fórmula para generar backlinks que ayudarán en el propio posicionamiento del propio blog y un aumento del Page Rank,valor numérico basado en un algoritmo patentado por Google que representa la importancia y relevancia que una página web tiene en Internet y queestá determinado en gran parte por el número y la calidad de los enlaces que apuntan al sitio en cuestión.

Sin embargo, la decadencia del sistema del PageRank a pesar de su validez como referencia de relevancia, y debido a que no es considerado un factor determinantea la hora de posicionar un sitio web,han difuminado los empeños de muchos bloggerspara utilizarel blogroll como un recurso capaz de ofrecer resultados realmente determinantes.

Con lallegada de los medios y redes sociales, el Blogroll sufría su más duro revés. Y es que a través de estos medios, el contenidose ha convertido en elverdadero protagonista incluso independientemente del nombre, popularidad o relevancia del propio medio.

Si analizamos realmente los datos, encontraremos que el número de visitas que los blogs reciben a través de otros Blogrolls, es infinitamente inferior al generado a través de citas de fuentes, recomendaciones y enlaces compartidos en otros medios y redes sociales. Y ni siquiera nos supondrá una ventaja potencial para mejorar inicialmente nuestro posicionamiento.

Lo cierto es que existen muchas y diversas leyendas sobre ello, y quienes opinan que el uso del Blogroll y los llamados "intercambios de enlaces"son un aspecto vital de la estrategia de marketing online para cualquier tipo deblog. Sin embargo, ello no nos va a garantizar alcanzar mayor relevancia sin contenidos actualizados, originalesy decalidad. Algo que además, cada vez tiene mayor relevancia para los buscadores.

Si lo que pretendemos realmente es alcanzar el estrellato con nuestro blog, indudablemente hemos de comenzar a pensar que lo primordial y prioritario es comenzar a contar historias interesantes y generar contenidos que realmente aporten valor y a su vez inciten al resto de usuarios a compartirlosa través de otros medios.

Aclarado esto, una buena optimización de nuestro sitio web y un uso inteligente de los medios y redes sociales será suficiente para comenzar a comprobar como el Blogroll es un recursopobre einsuficiente, aunque claro está, habrá quienes piensen que el Blogroll todavía no ha muerto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados