Artículo Marketing online

Lecciones del mercado de la publicidad online en Reino Unido que deberíamos aprender

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...

Mientras esperamos terminar el 2011 con una inversión publicitaria online en España cercana a los 1.000 millones de euros según datos de IAB Spain, mercados publicitarios más avanzados como el Reino Unido, con una inversión online superior a 4.000 millones de libras en el 2010, muestran el camino a seguir, al mismo tiempo que aportan datos realmente interesantes que invitan a la reflexión.

IAB UK publicó un artículo que no tiene desperdicio dado que no hace más que confirmar algo que la gente del sector de la publicidad en Internet ya conocemos, pero que no acaba de convertirse en una realidad en España a la velocidad que debería, debido a la situación en la que se encuentra la economía y la desconfianza que, si, en el año 2011, sigue presentando el medio online. Hace unos días traté con un potencial nuevo cliente, con un modelo de negocio 100% online para más inri, escuché que primero iban a darse a conocer en ciertas publicaciones de prensa offline con una campaña de branding. ¿Y por qué no darse a conocer en las mismas publicaciones de prensa, pero en sus revistas online para poder medir sus resultados mucho mejor y obtener información de gran interés para su empresa? Todavía hay casos que me causan cierta sorpresa, en cuanto al nivel de formación de marketing y publicidad online de ciertos profesionales con negocios de Internet en este país.

Tardaremos entre 2 y 3 años en volver a experimentar una situación parecida a la del Reino Unido, a pesar de los esfuerzos de asociaciones como IAB Spain y un creciente número de profesionales que evangelizamos sobre las bondades de la publicidad online. Incluyo debajo los puntos más interesantes del artículo previamente mencionado:

El medio online se consolida como primer medio publicitario

El medio online se convirtió en el primer medio publicitario por delante de la televisión en el 2009 en el Reino Unido. Los datos del 2010 no hacen más que reforzar esta posición de liderazgo con un 25% de la inversión total en publicidad. Nada más lejos que la situación en España en el que el medio online todavía ocupa la tercera posición en cuanto a inversión, y no creo que supere a la prensa en segunda posición hasta dentro de un par de años. Para superar a la televisión y ocupar la primera posición estaríamos hablando de fechas más allá del 2018 en España…

El branding vuelve con fuerza

El informe destaca el regreso de las campañas de desarrollo de marca en el medio online. Los sectores de bienes de consumo y retail han experimentado un notable crecimiento colocándose entre los Top 4 sectores a nivel de inversión. El sector financiero sigue liderando la inversión publicitaria online en el Reino Unido debido a la mejora de su situación económica.

La publicidad en display crece un 27%

Entre los diversos canales y formatos de publicidad online destaca la publicidad en redes sociales con un aumento del 200%, y la publicidad de video que también experimentó un crecimiento del 91% durante el 2010. Tengo una gran expectativa en cuanto a la influencia de la publicidad de video después de haber leído informes muy favorables en cuanto al grado de interacción de los usuarios de Internet con este tipo de formato publicitario. Lo mismo sucede con el formato publicitario online para móviles, que también ha crecido un 116% el pasado año, por lo que aunque la inversión total en este formato no sea enorme, podemos apreciar que el interés en el mismo se está disparando en el mercado británico.

El banner cumplió 15 años de vida y algunos llevan 14 de ellos intentando matarlo. ¿Por qué no se entiende que así como con la energía, los banners ni se crean ni se destruyen sino que se transforman, y la variedad de banners inteligentes en el mercado merecería una serie de artículos que van más allá del tema de este artículo. Por último, y a modo de conclusión me atrevería a formular la pregunta ¿es verdad que #elbannerhamuerto? Tendremos que proclamar algo distinto: #elbannersetransforma

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados