PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El correo electrónico se ha convertido en una forma ubicua de comunicación en línea para consumidores y empresas por igual. De acuerdo a los últimos informes de Yahoo! e Ipsos OTX MediaCT, el usuario de Internet promedio en EEUU tiene más de dos cuentas de correo electrónico personales, otorgando así una gran oportunidad a las empresas para llegar tanto a sus clientes actuales como a los potenciales.

Los vendedores están aprovechando esta oportunidad, según los resultados de la Association of National Advertisers (ANA), que señala que el 94% de los comerciantes de EEUU estaban utilizando o tenían previsto emplear el e-mail marketing a partir de noviembre de 2010.

Los resultados trimestrales de Epsilon y el Email Experience Council, dejaron en evidencia que el correo es un formato muy bien establecido y que muestra solo pequeñas diferencias porcentuales en los parámetros claves del marketing, como por ejemplo el porcentaje de clics y la tasa de apertura en América del Norte en los últimos dos años.

También indican que los mensajes de correo que le aporten un valor distinto a los consumidores, ya sea en forma de servicios relacionados con el contenido o con contenido editorial, continúa ganando terreno ante otras variantes de e-mail marketing, superando en los dos aspectos más importantes: el CTR y la tasa de apertura.

De forma general, los consumidores están abriendo los e-mails con la misma frecuencia pero generando un menor volumen de clics, lo que se traduce en un descenso del CTR que ha venido siendo detectado durante los últimos dos años. Antes del 2010, el CTR rondaba el 6%. Desde entonces, el CTR se ha establecido en torno al 5,3%, a excepción de un ligero aumento experimentado durante el primer trimestre de 2011.

La tasa de apertura también vio un ligero aumento en el rendimiento durante este periodo, un punto porcentual más que el ritmo típico experimentado en los últimos años.

Este aumento podría ser parte de una tendencia estacional más grande, sobre todo teniendo en cuenta los aumentos similares experimentados durante el primer trimestre de 2010 y 2009, mostrando un ritmo constante de apertura de 22,1% y un CTR de 6,1%, aunque aún hacen falta más datos para poder demostrar esta tendencia.

Si hay algo claro y es que las empresas están luchando por ganar el compromiso de los usuarios a través del correo electrónico, haciendo campañas cada vez más complejas.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo