Artículo Email marketing

Email Marketing: comenzando por los principios y fundamentos básicos

Por AnibalSly
Industrial Designer, Manager Marketing Online y Community manager.

Marketing por email o Email Marketingse refiere al uso del email cuyo objetivo es el de promocionar su negocio al enviar correos masivos y newsletters a personas incluídas en listas de correo masivo sobre bienes o servicios ofrecidos en su negocio.

El marketing, la publicidad y el newsletter son aspectos importantes en la promoción de un negocio y al utilizar la computadora e emails, logra llegar a destinatarios a nivel internacional. El email Marketing es realizado mediante el envío masivo de emails promocionales directos hacia clientes y clientes potenciales en un esfuerzo de persuadirlos a comprar bienes o servicios por primera vez o en forma recurrente. Un email o newsletter es diseñado en forma de ayudarle a promocionar la lealtad de clientes y mejorar experiencias y beneficios utilizando ítems tales como cupones u otras promociones. El Email Marketing también es realizado en forma de promoción menos invasiva simplemente colocando su mensaje de marketing en lo alto y en lo bajo de emails masivos de terceros.Tipos de Email Marketing

  • Email Directo - son emails masivos que poseen un mensaje promocional en ellos y alientan al cliente o cliente potencial a visitar su sitio de negocios y comprar su producto. Pueden incluir ofertas especiales, cupones, o cualquier otro ítem promocional susceptible de utilizarse en la compra. Debe enviar el email masivo a la lista de direcciones de emails de clientes obtenidos legalmente en su sitio o a la lista de direcciones de email basada en permisos de otra empresa con la cual se haya asociado. Estos emails masivos y newsletters, dirigen su mensaje al cliente.
  • Email de Retención - estos emails masivos son enviados a listas de direcciones de correo de clientes existentes en un intento de mantenerlos como clientes. Pueden tener la forma de newsletters, publicidades, y otros métodos de promoción. El email debería otorgarle a clientes información y valor agregado, en lugar de un simple mensaje de venta. Debería entretener al lector.
  • Publicidad en Emails de Otras Personas - un método de asociación, que le permite pagar a otros o trabajar junto a otra empresa. El objetivo es colocar y enviar publicidades en emails de esta empresa, y así llegar a suscriptores de su lista de direcciones de correo. Algunos lugares le permiten hacerlo gratis, como ejemplo en newsletters de emails.

Tipos de Envíos

  • Texto El formato texto es el más utilizado, el más compatible y el más rápido tanto para crear como para enviar mensajes. Es muy simple ya que solo se compone de texto sencillo sin estilos.
  • Texto/HTML El formato Texto/HTML es una combinación de código HTML estándar y de texto alternativo. La parte texto sigue las especificaciones explicadas anteriormentePágina Web Puede enviar una copia de una página web “sencilla” o landing page, utilizando su dirección. Este envió es muy atractivo gracias a su carga visual.

Incentivos en las campañas de Email MarketingEl incentivo en las campañas de Email Marketing, se relaciona directamente con los sistemas de motivación de compra de nuestros clientes, ya que uno de los principales motivadores que mueven a la ACCIÓN a los receptores del email es el incentivo.El enfoque de nuestra campaña puede ser diferente, fidelización o la captación. Sin olvidarnos evidentemente de la viralidad que aplica a ambos enfoques, el objetivo de la campaña es acción-reacción. Pues lo que se busca con el incentivo es la reacción del usuario a un estímulo positivo, que nos beneficiará de diferentes maneras en base al enfoque que le hayamos dado a la campaña y dependiendo de cual sea la meta que nos hayamos marcado.La eficacia del incentivo se mide por los resultados cuantificados de la reacción de cada usuario y es esencial que ésta haya sido estudiada previamente en base al target al que nos estemos dirigiendo. Ya que el resultado dependerá no del enfoque del que hemos hablado anteriormente si no del estímulo que vamos a crear en el usuario.Y ese estimulo está relacionado directamente con el INCENTIVO. Que debe adecuarse a las inquietudes del target.Si hablamos de viralidad y pretendemos con nuestra pieza que nuestros clientes o usuarios nos recomienden a su entorno "clónico"debemos incentivar esa acción en forma de sorteo o concurso dando la posibilidad de integrar en ese juego de azar también al nuevo individuo que formará parte de nuestra base de clientes, nuestra base de oportunidades, nuestro portal de Internet o nuestra comunidad web.

Pero antes tendremos que hacer un estudio previo de quienes son nuestros prescriptores ya que pretendemos como toda organización captar leads de calidad y no almacenar en nuestra base de datos infinidad de registros adictos al incentivo.Cuando hablamos de captación incentivada venimos a decir algo así como que nuestra pieza creativa o email es el propio incentivo que puede ser una oferta exclusiva con intención de convertir leads o clientes potenciales en clientes.Y cuando hablamos de fidelización incentivada no precisamente nos ceñimos a la viralidad si no que tenemos la gran oportunidad de incentivar la relación con nuestros usuarios o clientes ofreciéndoles un valor añadido que se resume en estimular el ciclo de vida con sorteos, concursos, juegos en flash que impliquen un premio, software de bajo coste y un largo etc de pequeñas píldoras de empatía que ayudan a que la relación sea más satisfactoria para nuestros usuarios y que están estrictamente relacionadas con el sector de nuestra empresa y con el perfil de nuestros clientes.

Por AnibalSly
Industrial Designer, Manager Marketing Online y Community manager.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados