Opinión Email marketing

Cómo llevar la estrategia de Email Marketing al siguiente nivel

Datos y recomendaciones para exprimir aún más este potente canal

En un estudio reciente más del 75% de los consumidores reconocieron que prefieres recibir la publicidad (que han aceptado previamente) a través del correo electrónico. Lo cual es una gran noticia porque es también el canal preferido por las marcas para llegar a su target.

A continuación te dejo algunos datos y recomendaciones para exprimir aún más este potente canal.

Imprescindible invertir tiempo en la estrategia

Aquellos responsables que invierten más tiempo en planificar su estrategia suelen ser los que obtienen un mayor beneficio de sus campañas de email. Aquí tienes una pequeña relación donde puedes ver dónde invierten la mayor parte del tiempo los responsables de poner en marcha una campaña de email marketing, separados en dos roles: aquellos que están en la media y aquellos que destacan por sus resultados:

Es realmente sorprendente como sólo un 15% de los responsables realiza pruebas relacionadas con el diseño adaptativo, en un mundo en el que los reyes del consumo de contenidos digitales son los dispositivos móviles.

Estudia muy bien cuándo enviar tus mensajes

Elegir bien el momento del día en el que realizamos los envíos es vital para el éxito de la campaña. Siempre muchos han pensado que el mejor momento para enviar los mensajes de sus campañas eran los momentos de relajación del destinatario. Pero recientemente muchos estudios han comprobado como obtienen mejores resultados aquellos mensajes enviados más temprano o más tarde para aprovechar las horas en las que los trabajadores están frente al ordenador. Obviamente todo depende de tu público objetivo, el estudio mencionado se refiere a destinatarios cuya jornada laboral transcurre en una oficina.

Eso sí, una vez que elijas el horario apropiado para tu campaña, insiste en él durante un tiempo razonable. No se pueden validar ni rechazar hipótesis en un par de envíos.

Diseño adaptativo

Es algo que no terminan de entender muchos responsables de marketing, el futuro está en los dispositivos móviles, a los que la población está conectada constantemente. Invertir una cantidad de recursos importantes en un mensaje que no puede visualizarse correctamente en tablets y smartphones es un auténtico despilfarro. Además dañara notablemente la imagen de la marca.

Algunos de esos responsables me han comentado en alguna ocasión que cuando los usuarios no son capaces de visualizar correctamente un mensaje en el dispositivo móvil, lo abandonan y lo vuelven a intentar desde un PC. Nada más lejos de la realidad, existen innumerables estudios que prueban que el 75% de los usuarios de smartphones eliminan los mensajes que no pueden visualizar correctamente desde sus dispositivos. Y como todos sabemos, mensaje que no está en la bandeja de entrada, mensaje que no existe.

Otro conocido estudio concluye que a finales de este 2013 se estima que el número de mensajes comerciales abiertos desde un dispositivo móvil superará a aquellos que lo hacen a través de PCs.

El éxito global de una campaña de email marketing lo determina el valor percibido en cada mensaje que envías. Por ello son tan importantes cada uno de los aspectos que hemos repasado en este artículo, desde la elección del asunto hasta la adaptación para dispositivos móviles; todos ellos elementos clave para maximizar la efectividad de tu campaña.

Si quieres llevar tu estrategia de email marketing al siguiente nivel quizás sea el momento de replantearte algunas cosas. Ya sabes: crear, medir, aprender.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados