PuroMarketing

  • OPINIÓN
Datos y recomendaciones para exprimir aún más este potente canal

En un estudio reciente más del 75% de los consumidores reconocieron que prefieres recibir la publicidad (que han aceptado previamente) a través del correo electrónico. Lo cual es una gran noticia porque es también el canal preferido por las marcas para llegar a su target.

A continuación te dejo algunos datos y recomendaciones para exprimir aún más este potente canal.

Imprescindible invertir tiempo en la estrategia

Aquellos responsables que invierten más tiempo en planificar su estrategia suelen ser los que obtienen un mayor beneficio de sus campañas de email. Aquí tienes una pequeña relación donde puedes ver dónde invierten la mayor parte del tiempo los responsables de poner en marcha una campaña de email marketing, separados en dos roles: aquellos que están en la media y aquellos que destacan por sus resultados:

Como puedes ver los porcentajes son muy parecidos en todos los casos, excepto en el caso de la Estrategia, tarea en la que invierten mucho más tiempo aquellos que obtienen mejores resultados en sus campañas.

Prueba mil y una veces

Tal y como recomiendan todos los expertos del Método Lean Startup (ampliamente reconocido como modelo de emprendimiento eficaz): Crea, Mide y Aprende. De eso se trata, podemos aplicar la metodología de desarrollo de nuevos productos y su comportamiento en el mercado para obtener datos muy relevantes sobre nuestra campaña de marketing. Todo se basa en la obtención de feedback de calidad por parte de nuestros leads, que son los que realmente harán que vendamos o perdamos dinero con la campaña.

Tradicionalmente siempre se ha pensado que el mejor elemento para lanzar pruebas en campañas de email marketing ha sido variar el asunto del mensaje. Efectivamente es un elemento clave que tiene mucha influencia en el éxito de la campaña, pero ni mucho menos el único. Mucha gente tiende a realizar pruebas en este campo, y nunca indaga en otras mejoras o pruebas de otra naturaleza. Un marketeter profesional debería estar constantemente enunciando hipótesis y validándolas a través de distintas pruebas en todos los elementos que formen parte de la campaña.

Como muestra, estos son algunos de los elementos sobre los que lanzan pruebas los responsables de campañas de email marketing más exitosos:

Es realmente sorprendente como sólo un 15% de los responsables realiza pruebas relacionadas con el diseño adaptativo, en un mundo en el que los reyes del consumo de contenidos digitales son los dispositivos móviles.

Estudia muy bien cuándo enviar tus mensajes

Elegir bien el momento del día en el que realizamos los envíos es vital para el éxito de la campaña. Siempre muchos han pensado que el mejor momento para enviar los mensajes de sus campañas eran los momentos de relajación del destinatario. Pero recientemente muchos estudios han comprobado como obtienen mejores resultados aquellos mensajes enviados más temprano o más tarde para aprovechar las horas en las que los trabajadores están frente al ordenador. Obviamente todo depende de tu público objetivo, el estudio mencionado se refiere a destinatarios cuya jornada laboral transcurre en una oficina.

Eso sí, una vez que elijas el horario apropiado para tu campaña, insiste en él durante un tiempo razonable. No se pueden validar ni rechazar hipótesis en un par de envíos.

Diseño adaptativo

Es algo que no terminan de entender muchos responsables de marketing, el futuro está en los dispositivos móviles, a los que la población está conectada constantemente. Invertir una cantidad de recursos importantes en un mensaje que no puede visualizarse correctamente en tablets y smartphones es un auténtico despilfarro. Además dañara notablemente la imagen de la marca.

Algunos de esos responsables me han comentado en alguna ocasión que cuando los usuarios no son capaces de visualizar correctamente un mensaje en el dispositivo móvil, lo abandonan y lo vuelven a intentar desde un PC. Nada más lejos de la realidad, existen innumerables estudios que prueban que el 75% de los usuarios de smartphones eliminan los mensajes que no pueden visualizar correctamente desde sus dispositivos. Y como todos sabemos, mensaje que no está en la bandeja de entrada, mensaje que no existe.

Otro conocido estudio concluye que a finales de este 2013 se estima que el número de mensajes comerciales abiertos desde un dispositivo móvil superará a aquellos que lo hacen a través de PCs.

El éxito global de una campaña de email marketing lo determina el valor percibido en cada mensaje que envías. Por ello son tan importantes cada uno de los aspectos que hemos repasado en este artículo, desde la elección del asunto hasta la adaptación para dispositivos móviles; todos ellos elementos clave para maximizar la efectividad de tu campaña.

Si quieres llevar tu estrategia de email marketing al siguiente nivel quizás sea el momento de replantearte algunas cosas. Ya sabes: crear, medir, aprender.