Noticia Email marketing

La apertura de emails en dispositivos móviles alcanza en España el 44%

Por Redacción - 26 Febrero 2015

La consolidación de los dispositivos móviles en España es un hecho y cada vez son más los usuarios que utilizan estos mecanismos para llevar a cabo actividades diversas, entre las que destacan la apertura de emails a través de ellos. Es lo que se desprende del 5º Barómetro Splio, en el que se confirma que el pasado año en nuestro país se abrieron una media del 44% emails bien en smartphones, bien en tabletas.

En concreto, este barómetro consiste en un estudio periódico que analiza los datos de aperturas de email marketing, así como el porcentaje que de estas se realizan a través de dispositivos móviles. Para ello, en la presente edición, correspondiente a los datos de 2014, se ha analizado una muestra de 1.126 millones de emails enviados en España a partir de la plataforma Emailforge.

Del estudio también se deduce que el rol de los dispositivos móviles en marketing online en 2014 también creció, al igual que sucedió en los años anteriores, aunque con diferencias de comportamiento de los usuarios. Así, en los últimos tres años, entre 2011 y 2013, el porcentaje de las aperturas de emails en móviles (smartphones y tabletas) creció a un ritmo muy alto, con una media de 15 puntos cada año. Sin embargo, en el último análisis el incremento ha sido menor, pues este únicamente se ha dado en 1,31 puntos porcentuales.

Este dato explica que 2014 se configure como el año de la estabilización de las aperturas móviles en email marketing en nuestro país, ya que según los datos del informe, la dinámica experimentada hace prever que el ritmo se mantenga en torno al 45% de tasa de apertura a lo largo de 2015. De hecho, los datos confirman que la consolidación de los dispositivos móviles se percibe especialmente a través del análisis detallado de la tasa de apertura de emails mes a mes.

Y es que el año 2014 se mantuvo estable, con pocas oscilaciones entre sí. En concreto, los meses con tasas de apertura más elevadas fueron enero y agosto (con el 48 y el 46% respectivamente). Unos datos, sin embargo, poco significativos, pues en estos periodos es cuando se suelen dar las tasas más altas del año. Asimismo, confirma el informe, en ningún mes se ha superado la barrera del 50% de apertura de emails a través de los dispositivos móviles, lo que hace que el PC continúe erigiéndose como el principal mecanismo de apertura de estos contenidos.

Líderes de Europa

En este sentido, cabe destacar que España se sitúa como uno de los países con tasas de aperturas más altas del continente. Así, supera a sus vecinos, como Francia, que únicamente registra un 34,83%, o Italia, con un 41,85%. El crecimiento y la consolidación de las aperturas móviles, en esta línea, se encuentran muy relacionados con la penetración veloz de estos dispositivos en España.

De hecho, el nuestro se sitúa como cuarto país del mundo en lo que respecta al desarrollo de penetración de smartphones, solo por detrás de Singapur (89%), Corea del Sur (88%) y Noruega (87%). Sin embargo, conviene analizar los motivos por los que la tasa de apertura de emails en España se ha estacando. Así, desde este informe sostienen que la experiencia de los usuarios en este proceso no es satisfactoria, lo que hace que las empresas deban corregir sus envíos y mejorar el diseño de sus páginas web y dispositivos de adaptación de los usuarios.

El reparto del pastel

En otro orden de asuntos, el informe también analiza los dispositivos concretos que los usuarios utilizan para realizar dichas aperturas. Así, el iPhone es el dispositivo líder en nuestro país, aumentando su diferencia con respecto a los dispositivos Android en casi diez puntos porcentuales. En concreto, la cuota de iOs es del 63% y la de Android apenas alcanza el 35%.

Asimismo, dejando de lado estos dos sistemas operativos, el resto de dispositivos tienen una presencia insignificante en España en lo que respecta a la tasa de aperturas de email marketing en dispositivos móviles. Entre ellos únicamente destaca Windows, con un 1,08% de tasa de apertura.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados