Artículo Email marketing

Email Marketing: Presente y futuro inminente ¿Qué podemos esperar?

Por Redacción - 7 Diciembre 2016

Una de las herramientas clásicas a las que las marcas pueden y han echado mano desde la irrupción de internet es el email marketing. Las firmas tienen en el correo electrónico una herramienta que les permite llevar su mensaje de una manera directa y personalizada al consumidor, lo que ha hecho que, a pesar de todo, esta herramienta siga siendo una de las favoritas de las marcas.

A pesar de su existencia de años y a pesar de que llevan años trabajando en este terreno, el email marketing no es un elemento inamovible y que permanece ajeno a los cambios. De hecho, como ocurre con prácticamente todo en internet, los cambios de tendencia y las modas, así como las novedades tecnológicas, tienen un impacto directo sobre cómo son y cómo operan las herramientas de email marketing. ¿Qué deben esperar las marcas en este terreno para el año próximo? Un análisis de BizReport permite, partiendo de las opiniones de los ejecutivos del sector, establecer tres grandes líneas maestras que modificarán lo que se está haciendo en email marketing.

Cada vez se usarán filtros más sofisticados y se sabrá más y más

Una de las grandes obsesiones de las marcas en estos tiempos es el poder acumular información y más información sobre los consumidores y sobre cómo responden a sus mensajes. Si esto está marcando lo que las marcas están haciendo en prácticamente todas las áreas, ¿cómo no iba a ocurrir lo mismo en el email marketing?

La primera gran tendencia que marcará lo que las marcas hagan en email marketing durante 2017 serán los filtros cada vez más sofisticados que se aplicarán a las bandejas de entrada. Es decir, cada vez las marcas contarán con tecnología más eficiente y más sofisticada que les permitirá lograr muchísima más información sobre los consumidores y sobre cómo estos responden a sus mensajes. Cada vez tendrán más y más detalles sobre el engagement que sus mails despiertan y sobre cómo los consumidores responden a lo que les están enviando.

Todo este caudal de información no solo hará que las marcas tengan más detalles, sino que además permitirá ser mucho más eficientes a la hora de establecer qué hacen y qué dejan de hacer las marcas. A la hora de establecer campañas de email marketing se tendrá cada vez más en cuenta información sobre el consumidor y se trabajará mucho más a partir de datos como por ejemplo lo que el consumidor ha hecho en la web de la marca o sobre cuáles son sus preferencias de producto a la hora de mandarle mensajes.

El email marketing no ha muerto: todo lo contrario

Durante años, se han escuchado análisis y previsiones que hablaban de la muerte del mail y de la desaparición inminente del email marketing. Las marcas iban a prescindir de estas herramientas para centrarse en las recién llegadas al mercado y para posicionarse empleando esas nuevas armas. Sin embargo, el email marketing no ha desaparecido durante estos años y, de hecho, las previsiones son bastante diferentes en relación con esto. Es decir, no solo el email marketing no ha muerto, sino que además ha ido aumentando su peso y seguirá haciéndolo.

Varias son las razones que han empujado a las marcas a volver al email marketing. La necesidad de tener un ROI seguro (algo que no ocurre en las redes sociales) y el hecho de que los consumidores estén empleando cada vez más herramientas como los adblockers están haciendo que las marcas vean al email marketing como una opción sólida y solvente y una que, a pesar de ser ya un clásico, sigue ofreciendo resultados.

Pero no todo son buenas noticias: cada vez será más complicado llegar al consumidor

A pesar de que las marcas parecen cada vez más eficientes a la hora de construir mensajes y a pesar de que las marcas tienen cada vez más armas para que sus acciones funcionen (y a pesar de su creciente interés en el email marketing), las cosas no son de color de rosa en el mundo de esta herramienta. El email marketing también tiene que enfrentarse a ciertos problemas ya que los usuarios no siempre quieren recibir sus mensajes en sus bandejas de entrada y no siempre están abiertos a recibir lo que las marcas quieren que reciban.

Y por ello no se tratasolo de que los consumidores sean más activos a la hora de borrar sin leer odeshacer su subscripción, sino que además los propios servicios de correoelectrónico están haciendo que sea cada vez más fácil eliminar esos mails odarse de baja de las listas de correo, haciendo que las cosas se vuelvan muchomás complicadas para las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados