Opinión Email marketing

¿Cómo puedes aprender del marketing por correo electrónico de la competencia?

Soy un joven redactor, entusiasta del Marketing, que busca obtener...

Los servicios de marketing por correo electrónico están diseñados para ayudar a las empresas a aumentar su base de clientes y comercializar sus servicios y productos.

Los mejores servicios de marketing por correo electrónico facilitan la creación de correos electrónicos de aspecto profesional, flujos de trabajo perfectos y listas de contactos actualizadas.

Y una buena estrategia para lograr buenos resultados, es observar qué están haciendo las grandes marcas, y la competencia directa que tiene tu negocio. Aunque piense que sus campañas de marketing por correo electrónico son exitosas y que están dando grandes resultados, siempre puede valer la pena estar atento a lo que hacen sus competidores.

En este artículo, veremos algunas formas inteligentes de comprobar el marketing por correo electrónico de la competencia y algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta.

Suscríbase a los emails de sus competidores

Este es el mejor lugar para empezar. Identifica a tus principales competidores y suscríbete a sus boletines electrónicos (newsletters).

Crea una bandeja de entrada dedicada para tener un archivo automatizado, de esta manera podrás ver las otras ofertas, contenidos y promociones que algunos de tus clientes objetivo están recibiendo.

Vea cómo se ven los correos electrónicos posteriores a la compra

También puede ser una idea hacer compras de prueba para que puedas ver cómo manejan cosas como la conformación y el envío de correos electrónicos de compra también.

Esto te permite ver a tu rival desde el punto de vista del cliente, y te da una idea de cómo hacen el seguimiento de la primera compra.

Analizar los correos electrónicos de confirmación de pedido puede darte algunas ideas. Aquí, por ejemplo, una marca puede utilizar el correo electrónico para animar a los clientes a actualizar su perfil, y proporcionar más información útil. Además, puede ser un medio para la promoción de una aplicación móvil.

A medida que realiza el análisis, también puede ver la frecuencia con la que hacen el seguimiento y cómo utilizan los datos de los clientes para adaptar los correos electrónicos a los clientes individuales o a los segmentos.

Revise las páginas de destino de la competencia

Es útil hacer clic en algunas llamadas a la acción de los correos electrónicos de los rivales, y comprobar el diseño de su página de destino.

¿Sus competidores están usando páginas de destino específicas para sus campañas? ¿Están enviando a los destinatarios de los correos electrónicos a las páginas de los productos?

Puede ser útil mirar el vínculo entre los correos electrónicos de los competidores y las páginas de destino. ¿La página de destino hace un seguimiento y coincide con el contenido del correo electrónico? ¿Siguen las imágenes?

La clave aquí es ver en qué pueden diferir sus páginas de destino de las tuyas, y cómo ayudan al comprador.

En este caso, por ejemplo, una marca puede anunciar sus ventas de primavera en un correo electrónico, con varias llamadas a la acción diferentes y ofertas.

Al hacer clic en la venta con algún descuento, los usuarios van directamente a una página de ventas. Aquí el texto debe reforzar la promesa del correo electrónico, y los compradores serán enviados a una página donde pueden empezar a comprar rápidamente.

Ten en cuenta que el correo electrónico ofrezca otras llamadas a la acción, por ejemplo, por marca, los compradores pueden empezar a reducir su elección directamente desde el correo electrónico. Esto ahorra el esfuerzo del usuario y hace que sea más probable que encuentre productos relevantes en la venta.

Vea con qué frecuencia los competidores están enviando correos electrónicos

Para los marketers, encontrar la frecuencia de correo electrónico correcta puede ser difícil. Si le preguntas a los consumidores, a menudo dirán que reciben demasiados correos electrónicos, pero esto no significa que enviar más no funcione a veces.

El envío de más correos electrónicos puede producir resultados, especialmente en momentos de máximo interés para el consumidor, por ejemplo, alrededor de fechas especiales o festividades, como la Navidad.

Sin embargo, no se puede seguir enviando más y más correos electrónicos ya que hay un punto en el que las devoluciones disminuirán y se correrá el riesgo de molestar a los suscriptores.

Este último punto es importante ya que, si los clientes empiezan a reportar sus correos electrónicos como spam, esto puede afectar a la reputación de sus remitentes con los ISPs.

Puede ser útil comprobar lo que sus competidores están haciendo en esta área. Si ellos están enviando correos electrónicos con más frecuencia, o tal vez usando diferentes horarios o días, entonces ¿saben ellos algo que usted no sabe?

Estas son todas las áreas en las que potencialmente puedes experimentar y mejorar tus propios resultados.

Adelántese a sus rivales en las promociones

Conocer los patrones de envío de tus competidores significa que puedes usar esta información para tu propio beneficio.

Por ejemplo, un competidor directo puede tener un patrón predecible de envío de promociones en fechas y horas determinadas, o tal vez iniciar los principales campamentos de temporada en un día determinado.

Usando este conocimiento usted puede potencialmente robar una jugada a estos competidores, enviando sus promociones antes que las de ellos. En muchos casos su lista de correo electrónico tendrá algún solapamiento con los rivales, por lo que esto puede ser muy efectivo.

Compruebe las tendencias de las campañas de email de los rivales

Aprender de las tendencias a largo plazo del marketing por correo electrónico de sus rivales también puede ser muy útil.

Ni siquiera necesitas haberte suscrito a sus correos electrónicos para esto, ya que hay algunos recursos útiles que pueden ayudar aquí. Por ejemplo, Milled.com contiene correos electrónicos de muchas marcas, todos ordenados por fecha. Usando herramientas como esta, o tu propio archivo de correos electrónicos de la competencia, puedes ver en qué estado se encontraban el año anterior. Tomando datos como: ver cuándo empezaron las ventas de primavera, o cuándo empezaron a aumentar las campañas de correo electrónico de los Black Friday o Cyber Monday.

Es mucha información potencialmente útil de unos pocos correos electrónicos, y puede ayudarte a determinar la duración de tu propia campaña, o a salir adelante empezando la tuya antes.

En resumen

El marketing por correo electrónico es la clave para los corazones y las carteras de tus clientes. Suena bastante grandioso pero es verdad. Tu propio esfuerzo en email marketing puede ser muy efectivo, pero siempre hay algo que puedes aprender de tus competidores. El análisis de la competencia en el marketing por correo electrónico de los rivales es fácil de hacer, y hay mucha información útil que se puede extraer si sabe qué buscar.

¿Y la mejor parte? No requiere de trucos, manipulación, o software altamente técnico para lograr resultados.

Con un buen análisis, algunos buenos pensamientos para compartir y herramientas básicas en línea, puede comenzar a utilizar el marketing por correo electrónico hoy mismo para crear una fuerte relación con su público ideal y hacer crecer su negocio con clientes satisfechos.

Soy un joven redactor, entusiasta del Marketing, que busca obtener...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados