Evento Email marketing

ContactLab presenta la edición 2009 del estudio sobre el uso del correo electrónico en España

Por Redacción - 1 Abril 2009

Cada día en España se reciben en total 350 millones de mensajes por correo electrónico, o lo que es lo mismo: cada uno de los 15,7 millones de usuarios de la web recibe diariamente 23 e-mails.

Para consultar los 32 millones de direcciones de correo electrónico existentes, en su gran mayoría de Hotmail, el 12% de los internautas utilizan también dispositivos móviles, como Smartphone y Blackberry.

Cada usuario de Internet está suscrito de media a 6,6 newsletters electrónicos para permanecer en relación con sus marcas preferidas y recibir informaciones y actualizaciones. Además, las mujeres reciben de media más mensajes por correo electrónico al día que los hombres, y están suscritas a un mayor número de Mailing Lists.

Estos y otros datos emergen del estudio sobre el uso del correo electrónico en España, encargado por ContactLab, sociedad italiana líder en correo electrónico y el marketing digital, que después de su fuerte crecimiento de 2008, está ahora comprometida en un proceso de internacionalización que precisamente empieza con España, mercado en el que opera con sus servicios y donde participa como protagonista en la quinta edición de Ome, Online Marketing España, feria que abrirá sus puertas en Madrid los próximos días 1 y 2 de abril.

Cada día en España los más de 15 millones de usuarios Internet reciben en total 350 millones de mensajes por correo electrónico (23 de media por persona) que se envían a 32 millones de direcciones de correo electrónico activas (una media de 2,3 direcciones por usuario Internet, siendo el Hotmail predominante entre los proveedores es el favorito del 70% de los usuarios, frente al 36% que usa Gmail y el 30% que se sirve del correo electrónico de la sociedad en la que trabaja).

Para acceder al correo, crece el uso de los dispositivos móviles: el 12% de los usuarios, equivalente a dos millones de personas, lo consulta también a través de Blackberry, Smartphone, I-Phone y PDA aunque siguen predominando ampliamente los PC fijos (82% de los navegadores) y los portátiles (56%). Cada usuario de Internet está suscrito de media a 6,6 newsletters, para permanecer en relación con sus marcas preferidas y recibir informaciones y actualizaciones. Entre ellos predominan los newsletters sobre viajes y turismo (a los que están suscritos el 58% de los usuarios de Internet), los dedicados a las noticias de actualidad, económicas y deportivas (51%), y los relacionados con intereses personales como redes sociales y comunidades en línea (47%).

Estos y otros datos inéditos emergen del estudio realizado en España sobre la utilización del correo electrónico comisionado por ContactLab, sociedad italiana líder en el sector de los e-mails y el marketing digital.

Dirigida por su Consejero Delegado Massimo Fubini, la sociedad, tras haber cerrado 2008 con un fuerte crecimiento (incremento de la facturación de un 100% respecto al año anterior —de 2 a 4 millones de euros— en un contexto general de fuerte caída de los mercados publicitarios, tanto en Italia como en España), ha iniciado un proceso de internacionalización que empieza precisamente desde España y participará como protagonista en la quinta edición de Ome, Online Marketing España, que se celebra en Feria de Madrid los días 1 y 2 de abril.

El sondeo encargado por ContactLab fue realizado el pasado febrero por Human Highway, instituto especializado en los estudios de mercado por Internet, sobre una muestra representativa de los usuarios Internet españoles de 15 o más años de edad, que utilizan la Red por lo menos una vez a la semana: en total, 15,7 millones de individuos, equivalente al 43,6% de la población española mayor de 15 años.

Un estudio análogo realizado en el mismo periodo en el mercado italiano, ha permitido descubrir similitudes y diferencias existentes entre ambos. La confrontación entre los dos países indica que los parecidos son mucho más numerosos que las diferencias: casi todos los datos per cápita obtenidos son similares, desde el consumo de correos electrónicos, al número de direcciones de correo o la inscripción en las Mailing Lists. Sin embargo, se aprecian un par de diferencias significativas. La primera concierne a los dispositivos utilizados: en Italia consulta el correo electrónico a través de Smartphone hasta el 12% de los usuarios Internet, frente al 2% de los internautas españoles; la segunda se refiere a las tipologías de los newsletters más populares: en Italia ganan los relacionados a con redes sociales e intereses personales (están suscritos el 63% de los internautas), seguidos por los de noticias (54%) y las de viajes y turismo (52%).

Más mensajes para las mujeres

Además de los datos principales ya citados, el estudio de ContactLab ha suministrado otras indicaciones muy significativas. Las mujeres reciben de media más mensajes por correo electrónico al día que los hombres, y están suscritas a un mayor número de Mailing List.

Por otro lado, el 25% de la muestra declara que utiliza únicamente un cliente de correo (por ejemplo, Outlook) para consultar su propia dirección de correo electrónico, lo cual significa que predomina la utilización del Webmail (75% de los casos) y, entre quienes recurren a esta vía, dos de cada tres declaran que consultan el correo exclusivamente a través del Web.

Los correos electrónicos superan las llamadas telefónicas y los mensajes cortos (sms)

El volumen de comunicaciones confiadas diariamente al correo electrónico en España es tan elevado que supera el generado por cualquier otro medio de comunicación entre pares, desde luego a las «viejas» cartas de papel, pero también a las llamadas telefónicas, los encuentros personales e incluso los mensajes cortos por móviles.

Hay que tener además en cuenta que los 23 mensajes de correo electrónico recibidos de media cada día por los usuarios de Internet españoles representan sólo una porción de todos los mensajes intercambiados por la red: si se consideran también los intercambios de información producidos con los sistemas de mensajería interna de muchos sitios Web, por ejemplo sitios de juegos, comunidades, redes sociales e Intranet, el número de mensajes casi se duplica.

Newsletters: se leen mucho, pero la publicidad indeseada molesta

En lo que se refiere a la utilización de Mailing Lists, el porcentaje de quienes no están suscritos a ningún servicio de información por correo electrónico es muy reducido, alrededor del 6%. Por el contrario, un usuario de cada tres declara que está suscrito a siete o más Mailing Lists. La media de los internautas españoles es, como ya se ha dicho, de 6,6 Mailing Lists por usuario, siendo el porcentaje mayor entre las mujeres y las personas mayores de 45 años.

Por lo que se refiere a las costumbres de gestión de los correos electrónicos, en cuatro casos de cada cinco los usuarios cargan las imágenes contenidas, en general saben reconocer y defenderse del Spam (del que se percibe un fuerte crecimiento en el último año) y del Phishing y han aprendido a darse de baja (unsubscribe) de aquellos servicios de Mailing List que ya no consideran de interés. Los mensajes publicitarios contenidos en los correos electrónicos recibidos de las Mailing Lists suponen una molestia para una cuota cada vez mayor de usuarios: el correo electrónico propio, a diferencia de las páginas Web, es considerado un lugar íntimo y reservado, por lo que mientras en las páginas Web la publicidad se inserta de forma más natural (como los carteles publicitarios en la calle), la aparición de mensajes publicitarios no solicitados en la propia dirección de correo genera irritación.

Descargar el estuido

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados