Noticia Email marketing

Segmentación y Fidelización, claves en las estrategias de email marketing de las marcas

Por Redacción - 14 Febrero 2011

La lealtad… la fidelidad… uno de los caballos de batalla con el que deben lidiar las marcas. Ante múltiples opciones y siempre en constante innovación las marcas se dan cuenta que la lealtad de los usuarios es más fácil de logar a través de las campaña de marketing por correo electrónico debido a las múltiples opciones para aumentar los incentivos y mejorar la relevancia de sus estrategias.

Si bien las marcas están centradas en el aumento de sus cifras finales de ventas, existe también una fuerte tendencia a evaluar los correos electrónicos no entregados, debido al riesgo inherente de pérdida de suscripciones que subyace ante la saturación de los usuarios ante este tipo de comunicación, riesgo que podría eventualmente suponer la pérdida de la suscripción.

Según una investigación realizada por ExactTarget y CoTweet durante este mes de febrero, 9 de cada 10 suscriptores de correo electrónico se han dado de baja debido a la frecuencia excesiva de llegada o la información carente de innovación, originalidad y valor agregado.

Un problema común para el que la segmentación parece ser una gran solución ya que lograría – en pos de los consumidores- el envío de mensajes vinculados a las necesidades e intereses reales de los usuarios, lo que sin duda incrementaría las probabilidades de que el usuario no sólo abra el correo sino que lo transforme en una compra en firme.

Según un estudio elaborado por Experian CheetahMail los correos electrónicos que apuntan al incremento de la lealtad, son una poderosa herramienta de fidelización, cuando entregan información valiosa y de utilidad a sus suscriptores.

Las cifras hablan por sí solas; las campañas e email marketing basadas bien segmentadas y basadas en la fidelización, contemplan mejores resultados que las campañas genéricas, hasta un 40% más de clics.

Adicionalmente los ingresos precedentes de las ventas por correo electrónico experimentaron un alza del 11% para las campañas basadas en la segmentación y la personalización.

Los correos electrónicos basados en la fidelización suponen un aumento del interés por parte de los usuarios, bonificaciones, descuentos o incluso canjes de premiso pasan a un segundo plano si se trata de la recepción de correos electrónicos en los que la marca satisface plenamente los intereses y necesidades de los usuarios. El informe de Experian ha encontrado una nueva vertiente a través de la cual, los correos electrónicos que tienen en cuenta su historia de consumidor o su comportamiento reciente aumentan considerablemente el interés del usuario. Los correos electrónicos de bienvenida o aquellos en los que los usuarios se dieron de baja de la cesta de la compra, mostraron resultados muy similares.

No obstante, son muchas las marcas que aún no han puesto en marcha este tipo de campañas de email marketing. Únicamente un 40% de las marcas minoristas consultadas por Silverpop, implementaron este tipo de estrategias en 2010.

Hoy las campañas de email marketing son más voluminosas que nunca según un informe de Responsys, lo que hará que las marcas deban enfrentar el gran reto de habilitar todas las herramientas de las que dispongan para poner sus correos electrónicos más relevantes en manos de potenciales consumidores interesados lo que hará que aumente el volumen de suscripciones.

Tendencias que arrojan información para las marcas… ¿el objetivo? mantenerse a la vanguardia digital logrando el equilibrio entre las necesidades de los clientes y los objetivos de las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados