PuroMarketing

El correo electrónico sigue siendo una de las mejores opciones como canal de marketing y comunicación. A pesar de las muchas predicciones y previsiones sobre su 'muerte y decadencia', el correo electrónico sigue vivo.

Algunas investigaciones recientes señalan que en algunos segmentos de edades, sobre todo entre los más jóvenes, usuarios de entre 12 a 17 años, el correo electrónico no es utilizado tanto como antes. Una tendencia dada por su abandono y caída de su uso a favor de otros tipos de medios de comunicación como las redes sociales.

Sin embargo, el correo electrónico basado en la web como medio de comunicación personal es tan sólo una parte del abanico de opciones y grandes posibilidades que nos ofrece, ya que este representa un canal de comunicación abrumadoramente importante.

Según los datos de una reciente investigación, el 87% de los usuarios de Internet revisó su correo electrónico personal de forma diaria durante el pasado año 2010. Una tendencia que ha cambiado poco desde el 2007.  Incluso el 60% de los usuarios que disponen de una cuenta de correo electrónico independiente para las comunicaciones comerciales, sigue accediendo y gestionándolo a diario.

Con la llegada de los medios y redes sociales, en muchas ocasiones se ha especulado con la posibilidad de que estas últimas llevarán poco a poco al correo electrónico a una muerte inminente. Sin embargo, los datos señalan que los usuarios de los medios de comunicación sociales son significativamente más propensos que otros usuarios a revisar su correo electrónico, hasta cuatro veces o más por día.

Además, nuevas tendencias como el aumento del acceso a la información a través de teléfonos y dispositivos móviles está generando nuevos hábitos en cuanto a un acceso más frecuente del correo electrónico. En este sentido, más de la mitad (55%) de los usuarios encuestados que disponen de acceso a internet a través móvil, comprueba su correo electrónico personal a través de su teléfono móvil, y casi dos tercios de estos usuarios revisan el correo electrónico, por lo menos una vez al día. 

A pesar de que existen evidencias de que las comuniaciones personales ahora son menos dependientes del correo electrónico, y que sido detectado una tendencia a disminuir, sobre todo entre los segmentos de los usuarios y consumidores que son cada vez más dependientes de la mensajería instantánea, las redes sociales, y las comunicaciones móviles. Sin embargo, los medios de comunicación sociales no serán 'los verdugos' del correo electrónico, que de momento sigue siendo un método importante de comunicación para la gran mayoría de usuarios de Internet y mantiene una posición privilegiada como mejor opción para la recepción de comunicaciones comerciales.