Artículo X Twitter

Twitter sigue consolidada como la red social más vinculada a las conversaciones sobre deportes y contenidos televisivos

Con los grandes eventos deportivos que serán televisados (UEFA Champions League, EURO 2021, Juegos Olímpicos...), las campañas que combinen Twitter y TV pueden mejorar su imagen de marca significativamente.

Por Redacción - 3 Mayo 2021

El 40% de las personas que vieron un evento deportivo en la televisión usaron Twitter durante el visionado y el 50% afirma que seguir la conversación en Twitter les conecta más con el evento deportivo.

Twitter se ha convertido en el estadio de los eventos deportivos durante la pandemia. La imposibilidad de presenciar los partidos de forma física o de ir a verlos en grupo a un bar para comentar las jugadas ha hecho que los aficionados al deporte vean en Twitter la plataforma para compensar parte de lo que se pierden y así lo piensan dos de cada tres personas en Twitter, que considera que la plataforma genera ambiente y aporta emoción al evento.

Si a esto sumamos que el 75% de los usuarios de Twitter dice que la plataforma les permite mantenerse actualizados en relación con los programas que están viendo; y que el 62% opina que pueden estar en contacto con otros fans y disfrutar más de la experiencia, concluimos que el aspecto diferenciador de Twitter está en las posibilidades que ofrece de participar de la conversación y ser parte de lo que está pasando.

Todo esto, llevado al terreno de los deportes, arroja datos como que Twitter es la plataforma de preferencia para acercarse al contenido deportivo -concretamente, las personas que utilizan Twitter prefieren esta plataforma (un 86% más) frente a otras para hablar sobre este tema-. Así, Twitter y los eventos deportivos televisados se convierten en la combinación perfecta para las marcas que quieren formar parte de la conversación.

En concreto, un 40% de las personas que han visto un evento deportivo en TV ha entrado también en Twitter durante su emisión. Y es que la gente usa Twitter muchas veces mientras ve la televisión: hasta seis veces durante un encuentro de fútbol. Asimismo, en el caso de aquellos que usan Twitter más intensivamente, prácticamente todos (un 96%) de los que han visto un partido de La Liga lo ha hecho utilizando Twitter al mismo tiempo.

La conversación deportiva triunfa

La conversación deportiva es el tema #1 de Twitter en España, y, ahora, con la llegada de los grandes eventos deportivos: la final de la UEFA Champions League, EURO 2021, o los Juegos Olímpicos de Tokyo, los aficionados en Twitter están más que emocionados esperando su celebración para poder vivir desde la plataforma lo que no es posible vivir en el estadio.

Lo demuestran datos como que, en España, el volumen de conversación sobre el coronavirus ha descendido casi en la misma proporción en que ha aumentado la conversación en torno al mundo de los deportes. Mientras que el 15% de las personas de Twitter ha utilizado Twitter para participar en los eventos deportivos que tenían lugar antes del confinamiento, este dato ha aumentado a más de una cuarta parte (26%) desde la vuelta a la "nueva normalidad". De ellos, más de la mitad (56%) afirma haber usado Twitter con más frecuencia que antes de la pandemia.

Al fin y al cabo, la comunidad de Twitter busca estar informada en tiempo real de todos los sucesos deportivos que ocurren en el momento. Y en mayor grado en aquellos casos en los que el evento deportivo está siendo retransmitido por televisión, porque Twitter es la plataforma en la que más engagement o interacción se genera sobre contenidos televisivos[6]. Por ejemplo, mientras que en Twitter un 55% de los usuarios confiesa que le gusta publicar sobre el contenido deportivo que ven en televisión, para los usuarios de otras redes sociales este porcentaje se reduce a una media del 27%.

Además, independientemente del tipo de programación, la publicación sobre programas específicos se realiza significativamente más en Twitter que en otras redes sociales: el 38% de las personas de Twitter prefiere hablar de los partidos de La Liga, y el 34% de la Champions League, en la plataforma frente al 16% y 15%, respectivamente que le interesa más hacerlo en otras redes sociales.

Unos datos que convierten a la combinación entre televisión y Twitter en el tándem ganador para las marcas.

Siete de cada diez personas en Twitter aseguran que quiere que las marcas les ayuden a reunirse mientras no pueden acceder a los eventos en directo. Una oportunidad única para conectar con la audiencia y que las empresas y marcas se unan a la conversación deportiva y compartan el sentimiento de pertenencia a través de intereses y aficiones compartidas. Y esta aproximación, como reflejan los datos, se ve potenciada cuando la televisión y Twitter van de la mano.

En este sentido, aquellas marcas que han puesto en marcha actividades promocionales tanto en Twitter como en televisión han mejorado en métricas importantes para la marca, como son el reconocimiento de la marca, tener mayor predisposición para interactuar con la marca, que su mensaje se perciba como más relevante y un aumento de 25 puntos porcentuales de la imagen de marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados