Noticia Facebook

Facebook también quiere ir a por TikTok: la red social incluye sus propios Reels y paga a creadores para que generen contenido

¿Funcionará el formato en una red social que no usan los adolescentes? El tiempo lo dirá 

Por Redacción - 14 Octubre 2021

TikTok se ha convertido en la red social de moda y en la que está marcando la agenda para los demás players. Nadie quiere quedarse atrás y que el tirón de la nueva red social los elimine por completo del mercado. Igual que hace unos años las redes sociales arrancaron la fiebre de las stories, para copiar la funcionalidad emergente de Snapchat convertida en ubicua gracias a su éxito en Instagram, ahora todas quieren usar los vídeos para conectar con las audiencias.

Instagram creó su alternativa a los vídeos de TikTok con los Reels, un nuevo modelo de vídeo que se sumaba a lo que se podía hacer en la red social. El movimiento tenía bastante lógica, porque TikTok se estaba llevando justamente a aquellos usuarios que hacían que Instagram fuese una pieza clave del imperio Facebook, los más jóvenes.

Como ha ido haciendo cada vez que lanza una nueva funcionalidad para atraer a las audiencias, Facebook abrió la cartera. Lo hizo cuando compitió con YouTube por los vídeos y lo hizo ahora, cuando quería posicionar los Reels de Instagram. Empezó a pagar a las estrellas de TikTok para que publicasen en Instagram.

Los Reels llevan meses siendo parte ya de los contenidos de Instagram a nivel global y ahora Facebook quiere llevarlos también a la casa madre. Igual que las Stories acabaron apareciendo también en Facebook, ahora lo harán los Reels.

La gran pregunta es quizás si el formato, tan vinculado a usuarios jóvenes, funcionará en una red social con un público que oscila hacia una edad más adulta. De hecho, como recuerdan en Forbes, ni siquiera está claro que los Reels hayan sido un éxito en Instagram: Facebook no ha dado muchas cifras sobre el impacto de este contenido, lo que podría ser un síntoma de que en realidad no están teniendo el éxito esperado.

Eso sí, Facebook ya está repitiendo el libro de jugadas y pagando a los creadores para que generen contenidos para su nuevo espacio.

La estrategia de Facebook

Facebook lanzó hace un mes una versión beta de los Reels para Facebook, pero ahora los ha abierto a todos los usuarios. Lo hace de forma limitada: los Reels de Facebook solo estarán operativos en la versión app - tanto para iOS como Android - de la red social en Estados Unidos. Los usuarios tendrán acceso a funcionalidades similares a las que existen en los Reels de Instagram, como herramientas de edición, efectos de realidad aumentada y similares.

Además de abrir el servicio a todos los usuarios del mercado (y es esperable que lo haga a otros mercados en el futuro cercano), Facebook ha ampliado su programa de pago a creadores que ya existe en Instagram a Facebook.

El programa de pago de bonus premiará a aquellos creadores que logren un mínimo de 1.000 visionados en 30 días, aunque será únicamente por invitación (y por ahora está limitado al mercado estadounidense, aunque, como publica TechCruch, se ampliará a mercados globales).

El cuánto les pagarán a los creadores es todavía una incógnita, aunque además de estos pagos Facebook permitirá monetizar los contenidos con otros elementos. Así, abre la puerta a un sistema de publicidad en los Reels y a uno de propinas (que sean los propios usuarios los que paguen lo que ellos quieran a los creadores).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados