PuroMarketing

Si hace una década los famosos colaboraban con marcas en campañas publicitarias y patrocinios, ahora lo hacen con actualizaciones en Instagram
El millón y medio que gana Cristiano Ronaldo por post y por qué a los famosos 'de siempre' Instagram ahora les sale a cuenta

Cuando se habla de cómo Instagram genera ingresos y cuándo pagan las marcas y las empresas por colarse en las actualizaciones de la red social, se suele hablar de cuánto ganan los influencers y de cuánto dinero mueven los famosos de ese tipo de entornos.

Sin embargo, las redes sociales también han asaltado el entorno de los famosos 'tradicionales', aquellos que salían de la televisión, el cine, la moda o los deportes y que habían sido hasta no hace mucho los embajadores de las marcas. Los anunciantes recurrían a los famosos porque estos tenían ya un cierto ascendente sobre el público y porque conseguían amplificar el eco de sus productos y de sus servicios. Los deportistas famosos, por ejemplo, anunciaban todo tipo de productos, desde natillas a marcas deportivas.

Ahora, además de aparecer en esas tradicionales campañas 'de toda la vida', también se están convirtiendo en embajadores en los social media. Los famosos han convertido Instagram en una extensión más de su relación con las marcas, compitiendo con los influencers 'pure players' por la inversión de las marcas en social media marketing.

A los famosos, la cuenta en Instagram les sale muy rentable. De entrada, cuando se es famoso fuera de la red, se suele tener un cierto tirón en los social media. Solo hay que pensar en qué les ocurrió a las estrellas de los pelotazos españoles de Netflix, como La casa de papel o Élite. Sus perfiles en Instagram ganaron seguidores de forma masiva una vez que sus series se coronaron como éxitos globales. Para continuar, esa audiencia resulta bastante fácil de amortizar.

El último estudio de Hopper HQ que lista quienes son los más ricos de Instagram está dominado, en su top 10, por famosos que lo son por lo que hacen fuera de las redes sociales (están presentes, eso sí, las hermanas Kardashian-Jenner, que se hicieron famosas en la telerrealidad pero que han usado las redes sociales para convertirse en estrellas globales).

El más rico de Instagram es Cristiano Ronaldo

El más rico de Instagram es el futbolista Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo tiene 306 millones de followers y un elevado poder de convicción (el affaire Coca-Cola de la Eurocopa lo demuestra). Ahora mismo, las cuentas de Hopper apuntan que gana de media por cada post patrocinado que publica en Instagram 1.604.000 dólares.

Es una cifra impresionante, pero no tan lejana de lo que hacen quienes le siguen en el listado. La media de ingresos por post de Dwayne Johnson, la Roca, el número dos de los ricos de Instagram y quien ocupaba la posición uno en la edición del listado de 2020, es de 1.523.000 dólares. Ariana Grande es la número tres con 1.510.000 dólares por post.

El top 5 se completa con Kylie Jenner y sus 1.494.000 dólares por post y con Selena Gomez y sus 1.468.000. Kim Kardashian (1.419.000), Lionel Messi (1.169.000), Beyonce (1.147.000), Justin Bieber (1.112.000) y Kendall Jenner (1.053.000) completan la lista de los 10 famosos que más ganan en Instagram.

Los pure players influencers no aparecen hasta la mitad de los 100 más ricos

En los siguientes puestos de quién más gana en Instagram, también dominan los famosos que llegan de fuera de la red social. Las dos primeras personas pure player influencers que se sitúan en el listado lo hacen, de hecho, en las posiciones 44 y 45, Eleonora Pons y Charli D'Amelio.

Si se amplía la lista a los 100 que más ganan, ya empiezan a aparecer influencers, aunque los famosos sigan siendo los más presentes.