Artículo Tecnología

Herramientas de Google útiles para la inteligencia competitiva

Por Redacción - 14 Junio 2011

La empresa MINIERA, especializada en dar servicio de consultoría en la Inteligencia competitiva, anzó una encuesta, en los meses de abril y junio del presente año, con el objetivo de comprender mejor cómo 24 herramientas gratuitas de Google son usadas por los usuarios de información.

A partir de la aplicación de un cuestionario en línea, se obtuvieron 466 respuestas, provenientes una amplia variedad de compañías de todo el mundo. Los participantes en la encuesta fueron principalmente de Europa (41.5%). El segundo grupo más grande correspondió a los encuestado s de Latino América (24.5%) y Norte América (21.3%).

Los encuestados provenían de muchos cargos diferentes y fueron reunidos en las siguientes categorías:

  • Especialistas en información: bibliotecarios y analistas.
  • Tomadores de decisiones: directores, Gerentes y “CEOs”
  • Consultores: consultores y profesores.

A continuación se exponen algunos de los resultados alcanzados a partir de este estudio.

Frecuencia de Uso

La frecuencia de uso de las herramientas ofrecidas por Google varía de manera significativa entre los usuarios de información. La herramienta más común es su motor de búsqueda, usada por la mayoría de los profesionales. En contraste con esto, el moderador de Google (“Google Moderator”) es el menos utilizado.

El gráfico siguiente muestra el promedio de uso de las diferentes herramientas tenidas en cuenta en el estudio realizado:o

Importancia relativa

Desde el punto de vista de la inteligencia competitiva, las herramientas de Google más importantes son: “Google Search”, “Alert”, “News”,” Reader” and “Maps”. Por su parte, las cinco herramientas de Google menos importantes son: “Squared”, “News Timeline”, “Public data Explorer”, “Real Time”, y “Moderator”.

En cuanto a la relación existente entre la frecuencia de uso y la importancia relativa de las primeras 10 herramientas, “Google Search” es la herramienta que posee un mayor promedio de uso y es, al menos tres veces, más importante que cualquier otra.

Conclusión

El estudio realizado, arrojó como resultado que los usuarios de información utilizan las herramientas de Google para proyectos “ad-hoc” e investigativos y, no solamente, para el proceso de búsqueda, sino para la colección sistemática de inteligencia, a partir, por ejemplo, de: alertas, noticias o “RSS”. También es posible observar el desconocimiento de herramientas que pudieran ser muy útiles. Creemos que los profesionales no disponen del tiempo suficiente para poder realizar una revisión y pruebas de nuevas herramienta que Google publica.

Sin embargo la encuesta no muestra si los profesionales utilizan otras herramientas tanto libres o de pago para realizar inteligencia competitiva en Internet. Un punto que consideramos interesante a explorar en una segunda fase del estudio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados