Noticia Tecnología

Google y las búsquedas: Derribando las barreras del conocimiento

Por Redacción - 14 Junio 2011

A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología, aún quedan muchos obstáculos entre las búsquedas y los resultados: resultados irrelevantes, teclados de móvil poco prácticos o largas esperas antes de que se cargue un sitio web. Hoy hemos celebrado un evento en San Francisco dirigido a los medios de comunicación en el que se ha hablado de lo último que hemos estado haciendo para acabar con dichos obstáculos. Entre otras cosas, hemos anunciado que aplicaremos también nuestra tecnología de reconocimiento de voz y la manera de funcionar con el ordenador, al escritorio, y que vamos a aumentar la sofisticación de Google Instant con Instant Pages.

En los últimos dos años, el tráfico de búsqueda móvil se ha quintuplicado y está creciendo a una velocidad aún superior a la del crecimiento de Google en los primeros años.

Aquí se puede ver que el crecimiento de la búsqueda móvil en los últimos tres años (la línea roja) es más rápido que el crecimiento en los primeros años en el buscador de Google durante el mismo periodo de tiempo (la línea azul).

Uno de los factores que más ha incidido en ese crecimiento es la tecnología de reconocimiento de voz. Con la Búsqueda por voz de Google no es necesario escribir en una pantalla diminuta, sólo hay que decir la consulta que quieres hacer y la respuesta aparece en pocos segundos. Hemos dedicado un gran esfuerzo a mejorar la calidad de la tecnología de reconocimiento de voz y, por ejemplo, hoy enseñamos a nuestro sistema de búsqueda de voz en inglés frases que los usuarios probablemente podrían usar con 230.000 millones de palabras procedentes de búsquedas reales. Paralelamente al aumento de la calidad ha habido un aumento del uso. Sólo el año pasado el tráfico de la búsqueda por voz se multiplicó por seis y cada día los usuarios “dicen” el equivalente a dos años seguidos de búsquedas por voz.

Ahora presentamos una mejora de Google Instant: Instant Pages, que muestra el resultado de búsqueda principal en segundo plano mientras se elige un resultado, lo cual ahorra de 2 a 5 segundos más en las búsquedas típicas. Por ejemplo, si buscas información sobre el festival de música Folklife mientras echas un vistazo rápido a los resultados para determinar en cuál vas a hacer clic, Google ya te estará preparando la página del primer resultado de manera que cuando hagas click en ella la página se cargará al instante.

Google lleva muchos años trabajando para desarrollar una tecnología que refleje una relevancia en los resultados de búsqueda lo que nos permite en muchas ocasiones predecir qué link puede interesarle al usuario. Para utilizar Instant Pages hay que tener la última versión de Chrome que incluye esta opción arriba descrita, no obstante para aquellos que tengan muchas ganas de probarlo tenemos también disponible la versión para desarrolladores.

Para más información sobre estos anuncios se puede visitar la web Inside Search, www.google.com/insidesearch, donde se hay una grabación del evento celebrado en San Francisco, respuestas a preguntas frecuentes y enlaces a nuestras otras entradas en blogs de hoy, en el blog para móviles, www.googlemobile.com, el blog Inside Search, https://insidesarch.blogspot.co.... El sitio Inside Search es el nuevo sitio de Google donde se va a centralizar la información sobre consejos entorno a búsquedas de Google, funciones y una mirada en mayor profundidad a la tecnología de Google.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados