Noticia Tecnología

1 de cada 3 usuarios móviles pagarían con su teléfono móvil en tiendas, restaurantes y bares

Los servicios financieros a través del móvil son una actividad fuertemente demandada por los usuarios del móvil

Por Redacción - 16 Junio 2011

Según Mobile Life, el estudio sobre uso y consumo móvil a nivel global de TNS, 1 de cada 3 usuarios españoles del móvil declara que le gustaría pagar con su teléfono móvil en tiendas o en restaurantes y bares. El deseo de usar el móvil como medio de pago en los productos y servicios mencionados es incluso mayor entre los usuarios del móvil entre 46 y 60 años (41%). Se trata del servicio financiero a través del móvil más demandado en España, bastante por encima del 14% de usuarios que lo demandan a nivel global.

El segundo servicio más demandado en nuestro país es la consulta de cuentas bancarias en el móvil, con un 18% de usuarios que declara que le gustaría utilizarlo en un futuro. El uso de los servicios de banca móvil que actualmente están disponibles (revisar las cuentas bancarias o recibir información del banco en el móvil) ha crecido un 8,7% en 2011 frente a 2010, y actualmente casi 1 de cada 4 usuarios de internet móvil españoles están haciendo uso de estos servicios (24.8%)

Los servicios financieros a través del móvil son una actividad fuertemente demandada por los usuarios del móvil en el mundo

El uso del móvil y sobre todo la explosión de Internet móvil está produciendo cambios en las actividades que realizamos o deseamos realizar a través de este dispositivo. A pesar de que una parte considerable de la población todavía no tiene acceso a los servicios financieros móviles, se trata de una de las actividades que más potencial de crecimiento presentan. Así, más del 50% de los consumidores en economías emergentes declara que le gustaría usar el móvil para un mejor acceso a los servicios financieros. En particular China dirige el crecimiento del mundo financiero móvil con una demanda creciente de estos servicios. Los más demandados son el pago de facturas (25% de los usuarios de móvil se declaran interesados), sacar dinero del banco (15%) y recibir su salario (15%). El uso del móvil para realizar pagos en China supera en un 52% a la media global y menos de un cuarto de los consumidores chinos (23%) dicen que no están interesados en este servicio.

Julián Atienza, director del estudio Mobile Life en España declara: “el uso de los servicios financieros a través del móvil es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del sistema financiero de un país. Consecuentemente los países en vía de desarrollo, como Kenia o Filipinas, tienen un bajo nivel de bancarización (nº de sucursales bancarias, nº de cajeros automáticos, nº de tarjetas de débito, nº de crédito, etc.) y, en términos comparativos, una buena penetración del teléfono móvil. Ello ha hecho que en los últimos años se haya desarrollado en estos países el móvil como soporte para los servicios financieros de pagos con dinero electrónico, pudiéndose hablar realmente de una banca móvil. En España se desarrollará la banca móvil cuando los actores implicados -instituciones financieras, operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas- decidan impulsar los servicios financieros en movilidad. De momento ya tenemos la demanda por parte de los consumidores españoles para este tipo de servicios. "

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados