Noticia Tecnología

El futuro de la red: El 28% de los usuarios cree que estaremos enganchados a Internet y no podremos desconectarnos

Los españoles temen por el futuro de internet

Por Redacción - 22 Junio 2011

Los usuarios españoles temen a las compañías que buscan información personal online y a un 49% de los encuestados le asusta que registren cada uno de sus movimientos en la red

¿Cuál es el futuro de la web? ¿Cómo crees que será Internet en el futuro? ¿Qué te preocupa de la red de redes? ¿Te conoce mejor internet que tu propia pareja?

Estas y otras preguntas son las que han contestado los participantes en una encuesta de MSN, Internet Explorer 9: El futuro de la web, en la que se les preguntaba sobre sus preocupaciones, deseos y predicciones para la web del año 2020. Tras analizar los resultados, resulta evidente que una de las principales preocupaciones para los navegantes europeos y españoles sigue siendo la privacidad. En concreto, a un 42 % de los encuestados les preocupa especialmente la pérdida de la privacidad online y un tercio (61 %) teme que las compañías registren cada uno de sus movimientos en la red.

Eso es lo que más temen los españoles. En cuanto a lo que le piden a la red, está claro. Un 45% de los españoles coincide en que le gustaría un futuro online donde puedan navegar por la red sin temor a ser espiados. Además, a la mitad de ellos les preocupa el cibercrimen y creen que seguirá creciendo año tras año.

Brian Kealy, responsable de Internet Explorer de Microsoft en Europa, comenta, “está claro que cada vez más personas se conciencian sobre la seguridad online y se preocupan por las instituciones, que comienzan a revisar sus actividades en internet. No conocemos cómo será internet en 2020, pero existen herramientas hoy en día que te ayudan a proteger tu privacidad. Internet Explorer 9 se desarrolló teniendo esto en cuenta y está muy bien equipado para las webs del futuro, ya que incluye herramientas como navegar InPrivate, que previene que otros usuarios, páginas web, o tu propia compañía, sepan las páginas webs que has utilizado”.

Además, Internet Explorer 9 también cuenta con SmartScreen Filter, una característica que permite la detección de páginas web maliciosas que suplantan la identidad de otras webs. Además, también avisa a los usuarios cuando éstos se disponen a instalar software malicioso o malware.

El futuro de la red

Pero aquí no acaban las preocupaciones: el mundo y la vida online comienzan a restar protagonismo a la vida real.

Así lo reflejan los datos de este informe, de donde se extrae que dos de cada cinco navegantes (44 %) opinan que en el futuro las personas no podrán desconectarse de la red. Un 28% de los españoles comparte esta opinión.

Muchos navegantes creen que, en el futuro, la manera en que se comportan en el mundo online tendrá mayor impacto en sus vidas reales. Efectivamente; un 22 % de los internautas españoles opina que Internet les conocerá mejor que sus parejas.

Por otro lado, un 20% de los encuestados españoles creen que la vida online será como su vida real… solo que mejor, y un 22% de los españoles están convencidos de que la vida en la red será más importante que su identidad en la vida real.

Además, según los internautas, no será solamente la información personal la que se almacenará y usará online. Casi dos de cada cinco encuestados (38 %) teme que, a lo largo de los próximos nueve años, los libros, periódicos y revistas queden obsoletos a causa de páginas web, aplicaciones y dispositivos, mientras que un tercio (32 %) tiene miedo de que las tiendas se reemplacen por tiendas online.

Lo que es una preocupación para unos, son datos objetivos para otros. Casi la mitad (46 %) de los encuestados de 14 a 24 años espera que los periódicos y las revistas existan únicamente online, y dos de cada cinco (39 %) predicen un incremento en las compras online.

Los usuarios esperan contenidos en alta definición

No todo son malas noticias. Si dejamos a un lado las preocupaciones por la privacidad de los contenidos, los usuarios de la web también dejaron patente su deseo de acceder a contenidos de calidad online. El 50 % desea que el internet del futuro ofrezca música, TV, películas y juegos en alta definición. En este aspecto, un 46% de los españoles confían en que, efectivamente, los contenidos de la web del futuro se presentarán en alta definición.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados