Artículo Tecnología

La historia de Google a través de un timeline cronológico

Por Redacción - 30 Noviembre 2011

Google se ha convertido en una compañía que vas más allá del servicio de búsqueda con que se popularizó. La compañía ha querido recordar la evolución de su buscador web para demostrar a los usuarios cómo ha evolucionado y se ha ido adaptando a las necesidades y exigencias de los usuarios. En un eje cronológico, Google hace un repaso histórico de los hitos más importantes de la historia de su buscador.

La historia de Google comenzó en 1997, cuando Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio Google.com. Se trataba de su tesis doctoral, que al año siguiente, en 1998 ya estaba disponible en la web. El proyecto buscaba ser una fórmula para ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitaban en mar de información de Internet, y desde ese 1997 el servicio no ha parado de crecer.

Durante los años siguientes Google se fue popularizando, aumentando en número de usuarios, y la compañía vio el negocio que podían tener. De esa forma, en el año 2000 la compañía introdujo en el buscador su servicio Google AdWords, un sistema con el que Google permite a las webs obtener beneficio con la venta de espacios publicitarios y a los anunciantes anunciarse en las páginas más adecuadas para sus productos.

Para Google este fue un servicio importante, que ayudó a la compañía a encontrar una forma de rentabilizar el servicio que ofrecía. Además, siempre han considerado que es un servicio útil para todos, ya que los dueños de webs obtienen beneficios de la publicidad, las compañías encuentran tienen anuncios directamente relacionados con su público objetivo y los usuarios pueden ver anuncios relacionados con sus búsquedas, aumentando su utilidad.

El siguiente hito llegó en 2001, cuando la compañía introdujo en su ecuación de búsquedas las imágenes. Con Google Imágenes los usuarios podían, y pueden, realizar una búsqueda y que los resultados sean imágenes. El servicio fue un éxito y todavía hoy se mantiene como una herramienta muy popular entre los usuarios. En el eje cronológico, la compañía también ha destacado como un hito de la historia de su buscador en 2001 el atentado contra las Torres Gemelas.

NOTICIAS Y PRODUCTOS

En 2002 Google también presentó productos que a lo largo de los años se han consolidado y han aumentado su éxito y utilización. En este año, la compañía destaca la llegada de su servicio de noticias y de su espacio para productos. Google News supuso una nueva forma de buscar contenidos de actualidad, que mostraba las noticias relacionadas con los términos de búsqueda introducidos por los usuarios. En la actualidad continúa siendo un servicio importante, tanto que parte de sus resultados aparecen entre los resultados de la búsqueda web normal.

En el caso de Google Products, la compañía ha ido variando su forma y utilización. Pasó de ser un catálogo de los productos relacionados con la búsqueda a convertirse en un espacio en el que encontrar la información sobre la venta de los productos y su precio en las distintas tiendas.

La compañía salta hasta 2003 para destacar otro lanzamiento importante para su buscador. Se trata de Google Books, una forma de encontrar libros relacionados con las búsquedas. Con este servicio, la compañía brindaba a los usuarios la posibilidad de comprobar lo escrito sobre los temas que buscaban, de forma que la información se podía ampliar significativamente.

El 2004 supuso el inicio de la apuesta de Google por dos aspectos que se han convertido en fundamentales para su estrategia actual. Por un lado la compañía introducía en su ecuación los servicios Locales, de forma que se ofrecía a los usuarios información más útil de sus búsquedas, brindando la posibilidad de limitarla a su entorno.

Por otra parte, Google introducía Google Vídeo, la primera incursión de la compañía en servicios de imagen en movimiento. En 2006 Google adquirió YouTube y su propia plataforma de vídeo perdió su valor. Actualmente la función de resultados de búsqueda de Vídeos se mantiene, y utiliza referencias de YouTube principalmente.

LA LLEGADA DE LOS BLOGS

El 2005 Google lanzó su propio servicio Blogs después de comprar Blogger, y este tipo de contenidos se potenciaron entre los resultados de búsqueda. Una vez más, Google adquiría un servicio para ampliar su negocio y aprovechaba para introducir sus posibilidades en su buscador y así lo hacía más grande.

Un año más tarde, en 2006, la compañía introducía un servicio de buscador de patentes, pero en 2007 se producía un hito aún más importante en la historia del buscador. Se trata de la llegada de los resultados universales a Google. "Con las búsquedas universales se ofrecen resultados de imágenes, vídeos y noticias, además de páginas web", explica la compañía en su blog.

Con este sistema, los usuarios podían y pueden encontrar "todo tipo de información en el mismo sistema". La compañía destaca esta función como un avance importante de su buscador, y asegura que han "seguido intentando hacer las búsquedas más completas introduciendo servicios como productos, patentes, libros o lugares a los resultados de búsqueda universales".

Google Street View es otro momento fundamental del buscador, y en su caso se produjo en 2008. Google presentaba un sistema de cartografía sin precedentes que revolucionaba la consulta de mapas en Internet. El sistema se ha consolidado, sigue aumentando territorios y cada día es un poco más completo.

BÚSQUEDAS MÁS RÁPIDAS

En 2010 la compañía apostó por dar respuesta a la necesidad de velocidad de los usuarios. Además de introducir mejoras en el proceso de búsqueda, la compañía introdujo Google Instant, sistema para agilizar las búsquedas gracias a que el sistema recomienda términos en función de las palabras que los usuarios van poniendo. Este servicio también se popularizó y hoy en día está disponible incluso en las versiones móviles del buscador.

La historia del buscador, de momento, finaliza en el presente, en 2011, donde Google presume de haber introducido las búsquedas por voz e imagen. Los usuarios ahora pueden hablar con el buscador y solicitarle de viva voz los términos que quiere que busque. Con el éxito de los "smartphones" y los "tablets" Android, esta función se va consolidando y puede ser un producto de éxito como lo han sido los anteriores.

Con la búsqueda por imágenes, el servicio permite mostrar resultados con coincidencias en relación a imágenes, de forma que Google permite a los usuarios prescindir de las palabras en los procesos de búsqueda.

Desde la compañía explican que "ha sido emocionante ser parte de la evolución de las búsquedas en la última década", y dejan claro que solo han empezado. "Si el pasado es una indicación, no sabemos lo que la búsqueda podrá ser en 2020, pero nos sorprendería si se parece en algo a la actualidad".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados