Noticia Tecnología

Tweets vs SMSs ¿Quién ganará en el Año nuevo de 2012?

Por Redacción - 19 Diciembre 2011

Las fiestas navideñas o San Valentín suelen ser fechas en las que solemos hacer mayor uso del teléfono móvil para mandar un SMS a nuestros seres queridos. Además, este año hemos sido testigos de acontecimientos que también han disparado el tráfico internacional de SMS, como las revueltas en los países árabes.

Sin embargo, con la llegada de las redes sociales y los dispositivos móviles de última generacióncon conexión y acceso a internet, muchos son los que ya en fechas señaladas han sustituido los tradicionales SMS por mensajes directos a través de las redes sociales como Twitter o programas de mensajería como WhatsApp. Aun así, los sms parecen seguir siendo un recurso utilizado por una gran parte de los usuarios móviles a pesar de que el uso para la comunicación de herramientas como twitter sigue creciendo.

En pleno mes de diciembre y a puertas de la llegada del nuevo año, la expectación por conocer quién ganará esta batalla se multiplia. Tweets vs SMS

Sybase 365,compañía de servicios de mensajería y comercio móvil, ha dado a conocer cuáles han sido los 12 días del año que más se ha incrementado el tráfico de SMS en todo el mundo. Esto ha sido posible gracias a las herramientas de análisis del tráfico de datos: Sybase IQ y Sybase 365 Operator Analytics.

Los 12 días de mayor tráfico internacional de SMS en 2011

Según el ranking elaborado por Sybase, a raíz de los datos que se desprenden de su herramienta de análisis de tráfico de SMS, las festividades religiosas y de Año Nuevo se revelan como fechas clave para el envío de SMS en distintas partes del mundo. Nochevieja, Año Nuevo, el Eid ul Fitr (o fin del Ramadán), Navidad, el Eid ul Adha y el Año Nuevo Chino, aparecen como fechas especialmente activas en la comunicación SMS ya sea en oriente u occidente. De cerca, les siguen días tan dispares como el de la celebración por excelencia del amor, San Valentín; un acontecimiento político decisivo como la caída del presidente egipcio Mubarak; o una cita deportiva del calibre de las 500 millas de Indianápolis.

Hay acontecimientos puntuales, como el terremoto y posterior tsunami en Japón o la muerte de Osama Bin Laden, que supusieron un record en el aumento del tráfico de SMS durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo en África, las primeras horas después del anuncio de la muerte de Bin Laden, el tráfico de SMS subió un 200% durante la primera hora y un 86% durante la segunda, una vez conocida la noticia.

Si comparamos estos resultados con el tráfico en Twitter, observamos que los picos de mayor tráfico en la red social no coinciden necesariamente con los días de mayor volumen de SMS enviados. Por lo tanto, podemos deducir que los usuarios dan un uso muy diferente a estos dos medios de comunicación y que determinados acontecimientos o festividades son más populares en las redes sociales y otros son más susceptibles de ser comunicados mediante SMS. El SMS es un sistema de comunicación de persona a persona, por lo que es más usado por ejemplo para una felicitación personal de Navidades o en San Valentín, mientras que en Twitter la comunicación es de persona a muchas personas (micro-blogging) y por lo tanto más usado para comunicar acontecimientos como la huelga de pilotos de Iberia.

Sybase 365 ha podido determinar los días de mayor tráfico de SMS del año porque es una compañía que opera en todo el mundo (con acuerdos con 850 operadores móviles de todo el mundo), por lo que puede analizar el tráfico de SMS entre los distintos países en los que opera. En la elaboración de esta estadística se ha analizado el periodo de tiempo entre el 1 de diciembre de 2010 hasta el 1 de diciembre de 2011.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados