Artículo Tecnología

Ser social o no ser Social, esa es la cuestión

Por Redacción - 2 Enero 2012

La tecnología y el medio internet experimentaron un grancambio en 2011. Lo hemospodido comprobar conel aumento de Smartphones, tablets, ebooks y otros dispositivos que con una mayor penetración en el mercado han permitido que aumente notablemente el uso de los medios de comunicación sociales y la internet móvil. Indudablemente, 2011 fue el año del boom de las redes sociales, los móviles y los nuevos consumidores multitarea

Sin embargo, el 2012 seguirá marcando nuevas tendencias y consolidando otras que yacomenzaron apromoverse y que se sumarán a las que hoy son ya una realidad. Todas ellas, con un denominador común, su "componente social" y la influenciagenerada porlos medios y redes sociales.

Esto nos demuestra que en la actualidad no basta con estar en los medios sociales, hay que mantenser activos yparticipar continuamente através de ellos. Seguramente si "William Shakespeare"hubiera nacido en nuestro tiempo para escribir"Hamlet", su máxima hubiera sido quizás completamente distinta. Ser social o no ser Social, esa es la cuestión.

Descubrimos algunos de los aspectosen los cuales, los nuevos medios y redes sociales están cambiando el rumbo de las relaciones, la comunicación y los negocios, y comolo serán durante el2012, un año donde lo social será la constante más importante y determinante.

Las webs corporativasharán un mayoruso de y los recursos ymedios sociales. Muchas empresas ya han dado ese paso, perotodavía ungran cantidad de negocios no lo han hecho todavía. Sin embargo estas empresas están comenzando a darse cuenta de que para los clientes y consumidores, visitar una página de Facebook o un perfil de Twitter es casi tan importante como cualquier información disponible en el propio sitio web de las empresas.

Aumento del uso de medios sociales en dispositivos móviles. En el 2008, La Unión Internacional de Telecomunicaciones estimaba que para el 2009, habría 4.000 millones de móviles en el mundo. Tan sólo 2 años después, en el 2010, el número de teléfonos móviles superaba los 5.000 millones entodo elmundo.Desde entonces esta cifra ha seguido aumentando con la llegada de los Smartphones que junto a otros dispositivos móviles ha impulsado el uso de medios sociales. En 2012 esta tendencia seguirá en aumento y prácticamente todos los usuarios de dispositivos móviles accederán desde ellos a alguna red social.

Crecimiento del presupuesto destinado a los Social Media. Ahora que las empresas han visto cómo han evolucionado los medios sociales en el mundo y cuál es su importancia, se están dando cuenta de la importancia que tiene el estar presentes en ellas de forma activa. Sitios como Facebook o Twitter son una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas, consumidores y potenciales clientes. Tras un periodo de experimentación y aproximación a estos medios, las empresas comenzarán a poner en marchanuevas y másestrategias de marketing para las cuales se destinará un mayor presupuesto.

Aumento de la publicidad en los medios sociales. Con tantas personas presentes en los medios sociales,serán más lasempresas que no querrán dejar pasar la oportunidad de hacer uso de la gran cantidad de datos y segmentación que ofrecen este tipo de medios, como tampoco dejar de promocionarse enaquellosmedios que los consumidores suelen tener como fuentes de información e investigación. Al margen de las grandes redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, la publicidad en publicaciones temáticas y blogs experimentarán un notable aumento.

Aumento del soporte online y la atención personalizada. En 2011, las personas comenzaron a tener mayor alcance a través de las redes sociales. Canales ideales donde los consumidores han encontrado la forma de compartir sus experienciascon las empresas y marcas. Esta también será una clara tendencia que seguirá aumentando y que conllevará a que muchas empresas apuesten por poner en marcha servicios de soporte online y atención personalizada a través de los medios sociales, con el objetivo de solucionar quejas, compensar experiencias negativas u ofrecer cualquier tipo de información relevante.

Compras sociales y móviles. No sólo hablamos de las tan de moda compras grupales, sino de la tendencia extendida de los usuarios y consumidores para investigar y tomar decisiones de compra influidas por la opinión de otros consumidores a través de los medios y redes sociales. El bolso, ya no será el complemento perfecto para ir de compras. Ahora su rol, lo asumen los dispositivos móviles capaces de ofrecer información detallada a los consumidores sobre cualquier producto, en cualquier momento y lugar. Ir de compras con móvil en mano será una tendencia extendida en 2012.

Más juegos sociales. Los juegos sociales han sido un fenómeno que ha demostrado su gran potencial en la red. Este tipo de juegos tienen el apoyo de millones de fans y jugones incondicionales que se han visto aumentados con la llegada al mercado de los nuevos Smartphones y tablet. Sin embargo, los juegos sociales seguirán expandiendo sus dominios a otras plataformas y dispositivos y consolas como la Xbox 360, sobre la cual ya se anunció que añadirá nuevas características de medios sociales que harán posible acceder a este tipo de contenidos desde ellas.

Las noticias serán cada vez más sociales. Muchas personas se enteran de qué sucede en el mundo a través de las redes sociales, por lo que un gran número de agencias de noticias ya considerán su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter una fuente de información para los usuarios de la red. Los medios de comunicación onlinetambién han experimentado sus efectos y beneficios aumentando sus audiencias gracias a el poder de difusión que ofrecen las redes sociales, y que posibilita que las noticias compartidas alcancenun mayor impacto en la red.

Aumentará nuestra "huella digital" en los medios sociales. El cambio en Facebook lo deja claro, ahora las personas podrán consultar su actividad pasada de una forma más fácil gracias a sus nuevos perfiles biográficos. Sin embargo, esto también comenzará a ser posible en el resto de redes sociales destacadas. Entendido esto, es importante tener en cuenta que cada vez será más la información que otros puedan conocer de uno mismo acorde a nuestros comentarios, contenidos compartidos, opiniones, fotografías, etc...

Facebook superará el billón de personas. Dejando a un lado China, el gran gigante asiático donde reina la censura, en el resto de mundo, el número de personas que participan en las redes sociales continuará aumentando. En algunas redes sociales como Facebook,teniendo en cuenta que en los países con más de 20 millones de personas tiene una penetración media del 20%, sumado al crecimiento potencial registrado en otros países, su número de usuarios podría alcanzar un nuevo hito al superar el billón de personas en 2012.

Creación de sitios web compatibles con móviles. Con el aumento de los dispositivos móviles, las empresas tendrán que asegurarse que sus sitios estén optimizados para estos dispositivos, pues cada vez más personas acceden a través de ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Estamos más conectados que nunca y la web móvil es ya una realidad que seguirá evolucionando y dando sus frutos durante el 2012.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados