PuroMarketing

FITUR ha sido el lugar elegido por una empresa granadina para presentar el primer folleto turístico del mundo que incorpora un chip que permite a los modernos móviles descargar información sólo con tocarlos.

Se trata de la tecnología NFC (Near Field Communication), un circuito que contiene información codificada y que al ser tocada por un móvil con esta función puede generar contenidos multimedia, descarga de aplicaciones y, en un futuro, pueden servir incluso como llave para acceder a los apartamentos.

Han sido los Apartamentos Turísticos Alhambra, ubicados en el Albaicin granadino, frente a la majestuosa Alhambra y junto a la iglesia de San Juan de los Reyes los que han decidido colocar a Granada en la cresta de la ola en el sector de la innovación tecnológica aplicada al sector turístico.

Esta empresa ya había ejecutado otros desarrollos como la utilización de códigos QR para ver la instalación en 360 grados o la unión de tecnología QR y NFC en las denominadas Ztag, pero esta es la primera vez que una empresa incorpora tecnología NFC en sus folletos.

Uno de los principales objetivos que se busca desde este establecimiento es mostrar que es posible mezclar el más profundo respeto por la historia, de hecho parte del establecimiento está ocupado por la antigua muralla Zirí de Granada que ha sido restaurada e incorporada al conjunto, con la más moderna tecnología, y el folleto así lo muestra.

CÓMO CONSULTARLO

Para poder acceder al contenido del chip se requiere un móvil que incorpore la tecnología NFC.  En el mercado están comenzando a incorporarla algunos como el Samsung Galaxy Nexus, algunos Nokia, Blackberrys y posiblemente el iPhone 5 también la incluya. 

Lo más interesante de los folletos es que cada uno, gracias al chip NFC, es un canal de comunicación privado.  Cada folleto cuenta con una codificación única que puede permitir, por ejemplo, ofrecer contenidos personalizados, descuentos en reservas o incluso, con las modificaciones oportunas en los sistemas de acceso a los apartamentos, el chip NFC podría ser llave para abrir la puerta.

Los chips van programados con una audio descripción poética del interior de los apartamentos, tanto en castellano como en inglés.  De este modo se ha querido acercar el turismo a las personas con discapacidad visual y que, simplemente tocando el chip con un móvil con NFC, escucharán una descripción de los mismos.