PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

La personalización publicitaria está llegando a cotas que hasta hace poco tiempo se hubieran considerado totalmente imposibles, tanto como el hecho de que un videojuego pudiera detectar cómo te sientes mientras juegas y enviarte publicidad relacionada con ese estado de ánimo. Esa posibilidad desde este momento ya es factible.

Las consolas de videojuegos Xbox 360 y Kinect, que poseen sensores de movimiento y reconocen la voz, a partir de ahora también identificarán el estado de ánimo en el que se encuentran sus jugadores.

Microsoft presentó recientemente la patente, que permitirá utilizar Kinect para que las compañías envíen tanto información como los mensajes publicitarios adecuados a las personas basándose en sus emociones y expresiones.

Pero ¿cómo puede hacer eso? El dispositivo cruzará correos electrónicos, términos utilizados en búsquedas y también recopilará los datos del comportamiento de los jugadores frente a la consola para poder determinar la publicidad que posteriormente enviará. La patente realizará una monitorización de la actividad en línea de los jugadores durante un periodo de tiempo y después la procesará. Durante el proceso de evaluación de datos se analizará además el historial de navegación del usuario, el contenido de las páginas Web que suele visitar, sus búsquedas, correos electrónicos, mensajes instantáneos y juegos en línea.

En el documento que Microsoft presenta junto a la patente asegura que se reconocerán siete estados de ánimo: positivo, contento, confundido, neutral, negativo, enfadado y triste. Tras conocer el estado de ánimo, un motor de búsqueda seleccionaría los mensajes emocionalmente compatibles con ese usuario.

En su momento, la compañía Microsoft se planteó incluir estas emociones y estados de ánimo como parte del modo de juego de sus videojuegos en Kinect, pero finalmente se desechó en favor de la publicidad. Kinect alcanzó sólo en 2011 las 18 millones de unidades vendidas y se considera que batió un récord de ventas con su lanzamiento.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada...
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo