Noticia Tecnología

Google lanzará un sistema de geolocalización sin GPS

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

La geolocalización parece ser un punto clave a reforzar para grandes empresas en Internet como son Google o Apple. Tanto es así que hace apenas una semana Apple ya anunciaba una herramienta de cartografía propia con la que pretendía sustituir a Google Maps en sus dispositivos. Pues bien, parece ser que ahora es el turno de Google, que está a punto de lanzar un sistema de geolocalización sin GPS.

El gigante de Internet no se quiere quedar atrás bajo ninguna circunstancia y pretende aprovechar su tecnología de mapas para ofrecer a las empresas un servicio basado en la geolocalización para gestionar equipos de trabajo en movimiento.

Según fuentes cercanas al proyecto, el servicio de Google prescindiría del sistema GPS ya que para funcionar le bastaría con que los usuarios llevaran encima su Smartphone con sistema operativo Android y conexión 3G. Es posible que el famoso buscador lance en breve esta aplicación para flotas de automóvil, aparte de tener en mente apoyarse en otras empresas socias para construir nuevas soluciones de geolocalización.

Con estas ideas en el aire, no suena descabellado que algunas empresas empiecen a aliarse con Google para desarrollar aplicaciones que permitan predecir lo que la gente hace a partir del análisis de sus hábitos o poder mandar mensajes a sus empleados en función de la zona de la ciudad en la que se encuentren. Por ejemplo este segundo uso podría servir para alertar al usuario de que se trata de una zona peligrosa en la que debe asegurarse de cerrar apropiadamente el coche y no dejar nada a la vista.

Por lo visto Google lleva ya tiempo preparando este lanzamiento pero la empresa lo ha retrasado con el fin de tener en regla todo lo relacionado con la legislación sobre privacidad, que es especialmente dura en Europa.

Así, es evidente que tanto Google como Apple tienen claro el potencial de negocio de sus herramienta cartográficas, que parecen ver como nuevas oportunidades de rentabilizar a sus usuarios. Carolina Milanesi, analista de Gartner, afirmaba la semana pasada tras el anuncio de Apple que estas aplicaciones permitirán a las empresas aprender más sobre lo que hacen los usuarios y obtener una información que les facilitará dirigir la publicidad de una forma más concreta.

A pesar de que la competencia parece ser tan sólo entre estas dos grandes marcas, lo cierto es que la nueva oferta de Google competirá también con los servicios de geolocalización que ofrecen otras operadoras de telecomunicaciones como Telefónica. Evidentemente también podría suponer un duro golpe para los fabricantes de GPS, que posiblemente vean mermadas sus ventas.

Fuentes relacionadas con el proyecto de Google aseguran que en el futuro es posible que se cree un sistema similar a un asistente que conozca por dónde va el usuario y le aporte información cuando pase por determinados lugares. El asistente contaría con la información del usuario, la que éste aporta a las redes sociales y también el sistema de geolocalización.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados