Artículo Tecnología

Los Hoteles se ponen a la última con la tecnología NFC, apps móviles y social CRM

Desde el 2010 el mercado de aplicaciones móviles está creciendo exponencialmente, tanto en cantidad como en calidad de apps y número de usuarios

Por Redacción - 10 Septiembre 2012

Como todos los ámbitos, los hoteles también andan envueltos en su particular revolución tecnológica, pero no con resultados visibles a medio y largo plazo, sino para ya, a la vuelta de la esquina. Las grandes cadenas ya están en ello y su aplicación provocará un efecto en cadena sobre el resto de establecimientos del sector.

NFC o Near Field Communications es un protocolo de transferencia de datos de alta frecuencia y corto alcance, lo que permite compartir gran cantidad de datos entre dispositivos muy cercanos. Lo podríamos definir como la evolución del Bluetooth o RFID. Actualmente la limitación se encuentra en el “hardware”, es decir, los dispositivos que disponen de esta tecnología ya integrada en origen. En España, en la actualidad, únicamente llevan integrada esta tecnología unos pocos smartphones, si bien para poder usarla, debemos disponer de una tarjeta especial que nos la facilitaría el proveedor de telefonía.

Tal y como destaca en su artículoFabián González, jefe de Proyectos del Área TIC de ITH, en hosteltur.com,las aplicaciones al turismo pueden llegar hasta donde lo haga la imaginación. Se puede utilizar, por ejemplo, para realizar el pago de cualquier producto o servicio en cualquier rincón del mundo (obviamente el establecimiento deberá contar con los dispositivos adecuados), pues el sistema no requiere de conexión a internet para funcionar. También es válido como sistema de identificación personal, sirviendo así tanto para identificarse en el check-in como para abrir la puerta de la habitación.

Otra aplicación interesante para los usuarios sería poder sustituir las innumerables tarjetas de fidelización por una aplicación móvil. Sin embargo, una de las mayores ventajas de esta tecnología radica en el potencial de información a la que podría tener acceso un destino sobre el comportamiento de los turistas que hacen uso de ella en el propio destino.

La estrategia de leads en el sector hotelero pasa por recuperar a aquellos potenciales clientes que navegan por la página web del hotel buscando la información necesaria para tomar una decisión de compra. Es evidente el altísimo nivel de abandono de las páginas web por parte de los usuarios, con tan solo de dos a cuatro clientes sobre cien los que reservan finalmente. Pero, ¿cuántos de estos leads, que son clientes potenciales, finalmente realizan la reserva en un intermediario? ¿Cuándo y por qué abandonan el proceso de reserva? Conocer estos datos sería fundamental para optimizar la web.

Por ello, se está creando el embrión de herramientas que permitirán hacer un seguimiento de las visitas a las páginas web, que permitirá a los hoteleros interactuar directamente con estos usuarios para intentar recabar más información sobre su abandono y ofrecerles un producto más seductor, que se adapte a sus necesidades concretas.

En este sentido, desde el 2010 el mercado de aplicaciones móviles está creciendo exponencialmente, tanto en cantidad como en calidad de apps y número de usuarios. Las tendencias apuntan a guías de viaje interactivas en destino, redes sociales verticales y cada vez más enfocadas a un público concreto, y todo ello aderezado con unos toques de geolocalización y gamification, esto es, con un marcado carácter de “juego” que favorezca la competencia amistosa entre usuarios.

También se está indagando en mejorar el uso de la cantidad ingente de información personal, gustos y preferencias que los clientes potenciales comparten libremente a través de decenas de miles de fans en las páginas de los hoteles de Facebook, miles de followers en el perfil de Twitter, cientos personas en tus círculos de Google+ o de seguidores en Pinterest. Por ello, se hace necesaria una herramienta capaz de recoger, filtrar y servir la información precisa sobre los gustos, preferencias y necesidades de los clientes.

Una aplicación extremadamente sencilla y automatizada, capaz de recopilar la información de los perfiles de los usuarios de las redes para volcarlos en una base de datos en red. Sobre esa misma base de datos podrían actuar los empleados del hotel, principalmente aquellos que están en contacto directo con los clientes, y podrían acceder en tiempo real a través de dispositivos móviles y tablets para ir consultando sus preferencias en el “eCardex” del cliente, o anotando sus consumos reales en el hotel en la ficha para mejorar su experiencia durante su estancia, o en una futura visita.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados