Opinión Tecnología

El sector de internet demanda profesionales cualificados y... no hay suficientes!

Tristán Elósegui es VP of SPAR for Spain and Latam...

"Dime de que presumes y te diré de que careces". Esta frase resume perfectamente la situación que hemos vivido (y en parte seguimos viviendo) en Internet.

Durante años hemos visto como las empresas y muchos de los que se llamaban así mismos profesionales de Internet, presumían de conocimientos, página web, etc.

Todos tenemos claro que ocurría: empresas que llegaban tarde y creaban su web "porque si", profesionales que trataban de adaptarse a los cambios y suplían su falta de conocimientos y experiencia con palabrería y excesiva terminología en inglés para disimular sus carencias.

Esto pasaba en el año 1.999 y sigue pasando ahora, ¿cuál es la diferencia? Que en estos 12-14 años internet ha crecido exponencialmente. Forma parte de nuestras empresas, y no digamos de nuestras vidas.

¿Cuál es la situación actual? Estamos en plena crisis estructural, el sector de internet demanda profesionales cualificados y ¿qué ocurre? NO HAY SUFICIENTES.

¿Qué ha pasado? Cuando Internet se empezó a asentar en España ya andábamos faltos de profesionales online y su evolución ha sido tan rápida que la distancia entre demanda y oferta de personal cualificado, ha aumentando en lugar de disminuir.

La velocidad que el mercado demanda a las empresas, requiere una capacidad de adaptación y evolución que solo se la pueden ofrecer personas realmente cualificadas.

Por este motivo la única salida posible para reducir esta distancia es un cambio de actitud y formación constante.

Este cambio requiere que adoptemos una nueva filosofía, que nos olvidemos de los anteriores modelos de empresa, que dejemos de esperar y que actuemos, que nos demos cuenta que el cambio empieza por uno mismo,... vamos (en castizo) que nos lo tenemos que currar. Me gustó una frase que vi en el blog de Valeria Maltoni: "Stop talking, start doing".

Así que cada mañana debemos mirarnos al espejo, al compañero de al lado y gritarle (quizás con levantar un poco la voz sea suficiente ;-) ): ¡despierta! ¡ponte las pilas!

¿Cuál es tu situación? ¿Trabajas? (¿estas al día o empiezas a quedarte atrás?) ¿estás en paro? (¿puedes emprender? ¿tienes el perfil de los profesionales que se están demandando más en Internet?).

Rellena ese gap y no tendrás que pretender ser un profesional de Internet, porque estarás trabajando en el mundo online y no te hará falta.

Tristán Elósegui es VP of SPAR for Spain and Latam...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados