Noticia Tecnología

Cae el volumen de mensajes SMS pero crece el tráfico de datos

Por Redacción - 6 Mayo 2013

Mucho se ha escrito recientemente sobre la muerte de los SMS, una auténtica vaca lechera que durante muchos años ha alimentado bien a las operadoras de telefonía. Una muerte que algunos la anuncian después de saberse que las estimaciones para este año 2013 es que por las redes de datos de las operadoras circularán más de 41 mil millones de mensajes, duplicando el número de SMS previstos.

En España, la facturación de las empresas de telefonía por mensajes SMS ha bajado desde los 1.100 millones de euros en 2007 hasta los 758 millones de euros en 2011. Y en todo el mundo, las cifras previstas para este mercado alcanzan los 120.000 millones de euros.

En EE.UU. el tráfico sigue cayendo progresivamente. En 2012, el total de mensajes SMS enviados y recibidos fue de 2,2 billones. Una cifra que es un 4,9% inferior a los 2,3 billones de 2011, según datos de CTIA, la asociación profesional de las comunicaciones inalámbricas, siendo la primera caída de tráfico después de años de importante crecimiento.

Por el otro lado, el crecimiento en el número de mensajes MMS, los mensajes enviados vía plataformas de mensajería, ya sea ésta WhatsApp, LINE, Facebook Messenger u otras, ha crecido un 41% hasta alcanzar los 74,500 millones.

Así, en su conjunto, y en términos de tráfico de datos, los operadores móviles en los EE.UU. transportaron en 2012 un 69% más de tráfico que en 2011, según datos de la CTIA en su análisis semestral de la industria, pasando de un volumen de 867 millardos de mebagytes a 1,46 billones.

El desarrollo de las redes sociales y de la movilidad está exigiendo a las operadoras una inversión en redes de telefonía y datos cada vez más importante. El total de capital invertido en 2012 en redes móviles ha ascendido, según Bank of America Merrill Lynch, a más de 120 mil millones dólares en todo el mundo, de los cuales una cuarta parte ha tenido lugar en los EE.UU.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados