Artículo Tecnología

El ojo que todo lo ve: El Gran Hermano llega al comercio

Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de...

Sabemos quién eres, sabemos lo que compras, sabemos cuándo vas a comprar de nuevo y sabemos qué pasos vas a seguir.

Ya nos hemos acostumbrado a ser observados durante nuestras compras, tanto online gracias a las cookies o bien en las tiendas, donde un amable vendedor o vendedora nos atiende y se preocupa por servirnos.

Pero la realidad va un paso más allá y muchos comercios tienen implementados, o están pensando en hacerlo, toda una serie de medidas de seguimiento de los clientes que entran en ellos. Algunos dirían que de auténtico espionaje. Pero sin entrar en discusiones o análisis acerca de su legalidad en España, podemos echar un vistazo a un reciente artículo de la revista norteamericana ShopSmart, publicada por la misma editorial de Consumer Reports, probablemente la mayor organización mundial independiente de pruebas de productos, sobre qué está pasando en muchas de las tiendas en los Estados Unidos.

Cámaras de vídeo

Unas cámaras de video en alta resolución monitorizan las tiendas, tanto en su interior como en el exterior. Las grabaciones son almacenadas y catalogadas para su posterior análisis.

Dispositivos de seguimiento de la mirada son instalados en las estanterías y góndolas, detectando en qué marcas ponemos nuestra mirada y por cuánto tiempo. Ciertos maniquíes, con cámaras en los ojos, detectan la edad, sexo, etnia y expresiones faciales de los clientes que pasan por delante.

Los comercios utilizan también este tipo de sistemas para contar el número de clientes, asignar empleados donde son más necesarios y reducir, por ejemplo, las colas en las cajas. También puede servir para identificar ladrones e impedir robos.

Un interesante reportaje de la CNBC ilustra bien este tipo de servicios que ofrecen empresas como Verint o Cisco

Devoluciones

Muchas tiendas llevan monitorizando desde hace años las devoluciones y los cambios, intentando identificar aquel porcentaje del 1% de fraude que pueda darse. Ahora, muchos comercios han empezado también a poner en práctica ciertos sistemas de incentivo pensados en ese 99% de clientes honestos que devuelven un artículo, incentivándoles a gastar en ese mismo comercio el importe rembolsado mediante promociones y ofertas especiales.

Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados