Noticia Tecnología

El análisis del Big Data va consolidándose en los departamentos de marketing

Por Redacción - 3 Junio 2013

No hace mucho tiempo el Big Data era una palabra misteriosa antes que una herramienta que todos comprendieran, pero ahora se está convirtiendo en una parte integral de la estrategia de muchos departamentos de marketing.

En el pasado de mes de abril, una encuesta realizada por la consultora Spencer Stuart entre directores y responsables sénior de marketing (CM0s) en Estados Unidos procedentes de varias industrias, refleja que la mayoría de los equipos de marketing consideran que en sus equipos cuentan con alguien con alguna experiencia en análisis de datos y en las herramientas necesarias. Mientras que el 33% admiten un conocimiento básico del análisis de datos, el 44% creen que sus equipos cuentan con un conocimiento amplio. Sólo el 11% dicen que los esfuerzos que se han llevado a cabo en sus empresas les han conducido a una situación privilegiada y a una experiencia amplia.

El análisis de datos está haciéndose presente en un cada vez mayor número de áreas dentro del marketing, gracias a que los datos obtenidos permiten a la empresa segmentar mejor su audiencia objetivo y personalizar los mensajes que se les dirigen. Cerca de 6 de cada 10 (58%) participantes en la encuesta dicen que ya el Big Data influyen decisivamente en las técnicas de marketing relativas con la búsqueda, el correo electrónico o el sms, mientras que cerca de la mitad (49%) dicen que han comprobado su efecto en las prácticas de segmentación de clientes. Pero en el futuro, son numerosos los ejecutivos que confían que el análisis de datos juegue un papel prominente en la estrategia global de marketing (54%)

Big Data también va a jugar un creciente papel importante en los programas de lealtad y retención, según creen un 46% de los entrevistados. Y mientras que áreas como estrategia de marca, publicidad no digital y crisis, entre otras áreas, no va a jugar un papel más importante en el futuro, en el desarrollo de productos y servicios y en el servicio al cliente, si se espera tenga un papel más significativo en el futuro.

Dentro de los ratos con los que se tienen que enfrentar las empresas para incrementar el uso del análisis de datos dentro del marketing, los directivos creen que el principal es la carencia en inversiones en tecnología, con un 44% de los votos. Otros retos importante son la carencia de unas herramientas creíbles para medir su efectividad (31%), la habilidad de los miembros sénior de los departamentos para valorar la validez de las herramientas de biga data en los programas de marketing, y en la toma de decisiones (30%), la disponibilidad de analistas y expertos (29%), la disponibilidad de datos externos relevantes (28%), o de datos internos (25%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados