Noticia Tecnología

Cómo los dispositivos móviles están transformando el comportamiento digital global

Las tabletas están logrando los niveles más altos de engagement

Por Redacción - 25 Junio 2013

En todo el mundo, los consumidores navegan por internet en un número cada vez mayor de dispositivos. Una encuesta mundial de GlobalWebIndex, realizada en el primer trimestre de 2013 a 180.000 usuarios de internet de 31 países, nos dice que 3 de cada 5 participantes accedieron a la red a través de un teléfono móvil y que un 22% utilizaron tabletas. Estos datos hay que sumarlos al 93% de los usuarios de internet que han accedido a la red desde un equipo de sobremesa o un laptop en los últimos dos años.

Google continúa dominando como la marca o aplicación líder tanto para los usuarios de smartphones como tabletas para un 72% de los usuarios de smartphone y el 66% de los de tabletas. Facebook viene en segundo lugar, accedido por cerca de la mitad de los usuarios de Smartphone y tabletas, con YouTube y Yahoo! en tercer y cuarto lugar respectivamente. Donde empiezan a aparecer diferencias es en el acceso de los usuarios de tabletas a Amazon, Skpe, MSN/Windows Live y Bing en comparación con los usuarios de smartphone.

La mayor penetración de Amazon entre los usuarios de tabletas apunta al cada vez mayor rol que este dispositivo juega en el comercio electrónico. Mientras que los usuarios de tabletas se encuentran en estos momentos en 1% por debajo de los usuarios de teléfonos en su uso para realizar compras online, su papel es mucho más activo que el de usuarios de móviles y PC en el análisis en profundidad de un producto o servicio, compra de un servicio online, uso de servicios de compras agrupadas, o incluso la venta de un producto.

En cuanto a lo que a ocio se refiere, el ranking de actividades es el mismo en los tres tipos de dispositivos. Ver vídeo clips es la actividad más popular (73%, 60% y 65% en PC, móvil y tableta), seguida de la búsqueda de información sobre música, ocio o entretenimiento (58%, 60% y 63%) y juegar online (49%, 49% y 57%).

Ver un programa de televisión en directo o un programa deportivo en su totalidad son relativamente poco populares en el mundo digital, con apenas de una cuarta parte de los usuarios de PC y móviles realizando esa actividad en sus dispositivos, si bien sube hasta representar un tercio en el caso de las tabletas.

Mientras que muchos dicen que la conducta de los usuarios en tabletas es muy parecida a la de los usuarios de equipos de sobremesa, la realidad parece empezar a demostrar una conducta propia y distinta. En general, la tabletas son más populares que los PC y los teléfonos en la mayoría de las actividades de ocio como buscar información sobre música, ocio y entretenimiento, juegos online, visionado completo de películas, escuchar música de servicios de streaming, ver programas de televisión sobre demanda, escuchar o ver podcasts, escuchar radio online, ver programas de televisión completos y ver programas deportivos completos.

Y mientras que las redes sociales han alcanzado niveles de popularidad notables, con más de 6 de cada 10 usuarios de la red accediendo vía PV, móvil y tableta, no han conseguido superar la posición de liderazgo del correo electrónico, con aproximadamente un 64% de los usuarios accediendo a través de cada uno de los dispositivos. En cuanto a los sistemas de mensajería instantánea, el teléfono se sitúa a la cabeza, con un 55% seguido de la tableta (52%) y el PC en tercer lugar (49%). Para todas las demás actividades, la tableta vuelve a situarse en cabeza en todas las actividades analizadas.

Los resultados de la encuesta sugieren que las funcionalidades y características de las tabletas animan a los usuarios a utilizarlas en una mayor variedad de actividades digitales. Pero las tabletas todavía se encuentran en una primera fase de adopción en todo el mundo, por lo que no es extraño ver que sus usuarios sean los más comprometidos digitalmente de entre todos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados