Artículo Tecnología

Google Glass y su aplicación al comercio electrónico

Por Redacción - 11 Julio 2013

La llegada de las Google Glass no ha dejado indiferente a propios ni a extraños. Pese a que de momento únicamente está en poder de unos pocos, sus mil y una aplicaciones han hecho despertar la imaginación y ha llevado a muchos a aventurarse sobre cómo nos afectará su uso generalizado en un futuro cada vez más cercano.

Estas singulares gafas son capaces de realizar muchas de las tareas propias de un ordenador, con la funcionalidad de un smartphone y la versatilidad de un dispositivo que se lleva puesto.

Sin duda, las Google Glass abren un nuevo campo de posibilidades, facilitan el acceso a la información por parte de los usuarios, así como otras funciones como el escaneo de QR o los pagos, que de materializarse, serían el sueño de más de un empresario.

Lo que sí es cierto es que, para conseguir una respuesta efectiva por parte de los usuarios de este dispositivo, no sirven las técnicas utilizadas hasta ahora. Si los usuarios móviles se quejan de que los anuncios le molestan, no me quiero imaginar qué pensarían si se encontraran la pantalla de sus súper gafas llena de impactos publicitarios. La experiencia puede ser horriblemente intrusiva. La buean noticia es que tras la liberación de su API, Google lo dejó bien claro: nada de anuncios ni aplicaciones de pago. Al menos por el momento.

Por tanto, los nuevos canales demandan nuevas formas de comunicar. Concretamente, las principales aplicaciones de este dispositivo para el e-commerce serían:

Reconocimiento de imagen

Las Google Glass permiten hacer una foto del producto, ampliar información sobre el mismo y comparar precios en otras tiendas. Showrooming en su máxima expresión, con todo tipo de detalles.

La tencología extrema podría ir incluso mucho más allá y ser a la vez simplificada. Si este dispositivo triunfará entre los usuarios y consumidores, el uso de datos y el valor de la información adquirirían una nueva dimensión. Es decir, los "aspectos visuales" limitados por un interface más reducido incluso que el de los ya tradicionales smartphones, podrían relevarse a un segundo plano. Aplicaciones que ofrezcan directamente información extendida sobre productos e incluso valoraciones u opiniones de otros usuarios sin la necesidad de navegar entre cientos de páginas, podrían convertirse en el santo grial del e-commerce del futuro. Todo ello bajo el concepto de "Mirar y obtener información".

Geotargetización de comercios y tiendas

Cuando un usuario de este dispositivo pasa cerca de un establecimiento, puede recibir una notificación que le informe sobre dónde está dicho comercio. Se trata de una gran novedad, que podría ser muy útil para los usuarios. Según Balihoo, 4 de cada 10 usuarios realiza búsquedas locales al menos una vez al día. Si le das esa información sin la necesidad de buscarla podrías anticiparte a su necesidad y llevarle a tu comercio.

Facilita los pagos online

Gracias a la plataforma Google Wallet, la integración y posibilidad de interactuar con este sistema de pagos electrónicos a través de este nuevo dispositivo, permitirá también establecer nuevas formas de pagar sin la necesidad de realizar otro tipo de tareas que la de realizar un simple gesto oejecutar mediante la voz nuestra orden de compra.

A raíz de estos datos nos surge la duda de si las marcas todavía no han optimizado su web para los dispositivos móviles, como smartphone o tableta, ¿realmente aprovecharán el potencial de las Google Glass? Más de la mitad de la población mundial tiene un teléfono inteligente, y todavía no puede acceder a la información en condiciones ¿cuánto tiempo tardarán las marcas en adaptarse a esta nueva tecnología? Y sobretodo,¿seguirá todavía vigente para entonces?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados