Artículo Tecnología

Así serán las nuevas tecnologías de reconocimiento facial para reconocer a los clientes

El reconocimiento facial permitirá a los vendedores identificar a sus clientes

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

Todos recordamos la imagen de la película Minority Report en la que el protagonista va recibiendo toda una serie de anuncios dirigidos a él mientras avanza por los pasillos de una terminal. Bueno, la realidad está ahí. Al mismo tiempo que miramos una pantalla ella nos mira a nosotros. Pequeñas cámaras incorporadas en los monitores facilitan que tecnología de reconocimiento facial determine nuestros rasgos y características.

Conforme van evolucionando las necesidades y hábitos de los consumidores, las tecnologías se van optimizando y adaptando cada vez más. Ya nos hemos acostumbrado a ser observados durante nuestras compras, tanto online gracias a las cookies o bien en las tiendas, donde un amable vendedor o vendedora nos atiende y se preocupa por servirnos. Sin embargo, lo último que la empresa de marketing Zoomkube va a lanzar al mercado es un software de reconocimiento facial que permitirá a las marcas y ecommerces ofrecer ofertas y contenidos en tiempo real en base a la apariencia y el comportamiento del cliente.

Esta tecnología ofrece una solución a una de las principales preocupaciones tanto de los retailers como de las marcas, que es la capacidad de interactuar y "reconocer" a los clientes y consumidores. Puede servir de puente entre ambos. Utilizando para ello, tres cámaras de vídeo que toman una imagen de la persona frente al monitor o la pantalla táctil, acompañado de un software de reconocimiento facial, este sistema realiza una foto y la compara con miles de imágenes almacenadas en su base de datos.

Estos dispositivos se asemejan a los que ya se han probado instalándose en las estanterías y góndolas, detectando en qué marcas ponemos nuestra mirada y por cuánto tiempo. Ciertos maniquíes, con cámaras en los ojos, detectan la edad, sexo, etnia y expresiones faciales de los clientes que pasan por delante.Los comercios utilizan también este tipo de sistemas para contar el número de clientes, asignar empleados donde son más necesarios y reducir, por ejemplo, las colas en las cajas. También puede servir para identificar ladrones e impedir robos.

En el caso de la nueva tecnología de Zoomkube serviría para permitir mejorar y personalizar las recomendaciones de servicios o productos. Una forma de acercase más a los clientes y ofrecerles una mejor experiencia adaptada a sus necesidades, informar sobre promociones o cupones especiales para motivarles a comprar, recomendar productos, etc... Poco a poco, las marcas irán aprovechando los datos que les van proporcionando sus propios clientes y generando sus bases de datos, de forma que puedan analizar toda esa información en su beneficio.

La forma de implantar esta tecnología sería a través de unos displays donde los propios usuarios pueden registrarse con su email. El software reconocería los puntos faciales y automáticamente ofrecería los productos que considera que son los que ese tipo de usuario puede necesitar en función de diferentes parámetros y criterios establecidos. Además, permitirá seguir y analizar lo que el consumidor está visualizando en la pantalla, los puntos calientes y aquello que más despierta su atención.

Para finales de año, será lanzada la primera versión beta con la que podrán comenzar a interactuar con los primeros clientes y usuarios. El vicepresidente de Zommkube, asegura que ya existen muchas agencias y productores que quieren implementar esta tecnología que muchos seguro calificarían casi como de auténtico espionaje.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados