Noticia Tecnología

Los anuncios publicitarios ganan en interacción y efectividad con su llegada a la Smart TV

Los anuncios de Smart TV combinados con la publicidad en televisión tradicional, aumentan la eficacia publicitaria de las campañas de TV

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

Los anuncios interactivos conducen a la acción. Untercio (31%) de los encuestados declara realizar alguna acción sobre el producto anunciado como resultado de la exposición a un anuncio de Smart TV

smartclip, la plataforma de branding y vídeo multipantalla, publica hoy los resultados del primer estudio piloto sobre el impacto de la publicidad en Smart TV en colaboración con LG Electronics (LG). Como revela un estudio reciente, la cifra global de Los anuncioalcanzó los 12,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2013*, y el interés por estos dispositivos está creciendo entre los consumidores, lo que abre una plataforma en auge para los anunciantes.

Shirlene Chandrapal, vicepresidenta de TV conectada en smartclip comentó: "El estudio ha demostrado que los anuncios en Smart TV, combinados con anuncios en televisión tradicional son capaces de aumentar la efectividad y el interés de los espectadores. Y que la Smart TV sigue siendo un medio principal que une a la familia en la sala de estar. La televisión tradicional está perdiendo usuarios en favor de la Smart TV y es que su interactividad genera un lazo más profundo entre el espectador y el contenido que se está viendo, incluyendo la publicidad".

Las noticias y el entretenimiento en prime time siguen siendo relevantes

La Smart TV se utiliza principalmente como un servicio de entretenimiento y casi la mitad de las personas en el estudio declaran que los programas de noticias y entretenimiento son sus contenidos favoritos en el dispositivo. Al igual que ocurre en el consumo de televisión tradicional, la mayoría de los entrevistados (62%) consumen Smart TV durante la noche, lo que significa que la franja de prime time también reina en Smart TV. Por otra parte, el hecho de que estos programas puedan ser vistos bajo demanda en la plataforma Smart TV significa para las marcas poder impactar a audiencias realmente vinculadas con los contenidos y por tanto más atentas, lo que hace que la publicidad en este dispositivo pueda resultar más efectiva.

Conectando a la familia

A pesar de la adopción de múltiples dispositivos, la TV sigue siendo considerada como el dispositivo principal en el hogar. Además, el 80% de los usuarios de Smart TV en el estudio optan por utilizar su Smart TV también para el acceso a Internet. De hecho, el 81% declara que la conectividad fue una de las principales razones por las que se decidieron a adquirir una Smart TV.

La Smart TV sigue siendo el centro del salón; casi el 80% de los usuarios del estudio la ven con la familia o amigos. Además, el perfil de audiencia de Smart TV es un target difícil de alcanzar con la publicidad; compuesto por individuos de entre 20 y 49 años, con un nivel de educación superior a la media y con alto poder adquisitivo.

Youngjae Seo, Vice Presidente de Smart Business Center de LG, comentó: "Las capacidades de interacción que ofrece la Smart TV son clave para la eficacia publicitaria. Este estudio realmente ha destacado que los espectadores ya están dispuestos a tomar decisiones como resultado de ver un anuncio y los anunciantes, por supuesto, tienen que tenerlo en cuenta. Un ejemplo es el LG Magic Remote, que permite una interacción mucho más fácil con un anuncio en pantalla. Ser capaz de controlar la experiencia de la televisión apuntando con el mando, arrastrando y soltando, o utilizando la voz o gestos, aporta una nueva dimensión a la experiencia de ver televisión, que se convierte en totalmente interactiva".

El tamaño importa

La gran pantalla parece ser lo común en más del 80% de las Smart TV, de más de 40 pulgadas de tamaño. Según los usuarios de Smart TV del estudio, la pantalla grande junto con formatos publicitarios interactivos, son las razones principales por las que los anuncios de televisión conectada les resultan atractivos.

Shirlene Chandrapal, vicepresidente de Connected TV en Smartclip agregó: "El tamaño de la pantalla de la Smart TV en comparación con otros dispositivos hace que la publicidad sea más eficaz. Mientras que las marcas y anunciantes a menudo tienen que lidiar con el pequeño tamaño de pantallas como el móvil, Smart TV ofrece grandes alternativas para atraer a la audiencia. "

Los anuncios interactivos conducen a la acción

La publicidad en Smart TV lleva a la interacción, más de dos tercios de los usuarios de Smart TV encuestados ven los anuncios interactivos y tienen una actitud positiva hacia la publicidad. La mitad de los usuarios de Smart TV del estudio dicen que ya han interactuado con un anuncio y el 31% inician algún tipo de acción relacionada tras ver un anuncio. El 15% de estos usuarios que interactúan con un anuncio consideran comprar el producto, el 20% habla sobre el anuncio con otras personas y el 24% busca más información sobre la marca o producto en Internet.

Con el fin de destacar del resto, los encuestados consideran clave que los anuncios sean relevantes, informativos y fáciles de entender. Otros factores que invitan a los usuarios a interactuar con los anuncios son incentivos como descuentos y cupones.

Chandrapal continúa: "Creando campañas interactivas y relevantes para Smart TV, las marcas pueden localizar más fácilmente la influencia de su contenido y medir la participación y las acciones resultantes. En todo el mundo los usuarios ahora buscan una experiencia visual más conectada, y aquí las aplicaciones e Internet tienen un papel muy importante, por lo que es imprescindible que las marcas midan si están logrando esta conexión con los usuarios. Este estudio ha revelado que las Smart TV tienen un enorme potencial para atraer al público y esperamos ver más y más anunciantes aprovechar esta plataforma de maneras cada vez más creativas".

El estudio fue realizado por smartclip, junto con LG. smartclip es una red de branding y vídeo multipantalla especializada en formatos publicitarios de vídeo digital que ofrece anuncios de vídeo en una gran variedad de plataformas y dispositivos y tiene fuertes relaciones con todos los participantes del negocio de Smart TV, desde los creadores de contenido a los fabricantes de hardware.

Sobre el estudio

El estudio se llevó a cabo por Nielsen, y cuenta con muestra de 2.000 participantes de Alemania, Reino Unido, España, Rusia y Australia. Se realizó una fase cualitativa en junio de 2013. A continuación, se realizaron encuestas online con el mismo universo objetivo y en los mismos países, con preguntas adaptadas a cada mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados