Artículo Tecnología

Los datos irrefutables que nos revelan la importancia real de los dispositivos móviles

El 80% de los consumidores tiene previsto comprar con sus dispositivos móviles en los próximos 12 meses

Por Redacción - 26 Septiembre 2013

El móvil es ya como una parte inseparable de nuestro cuerpo, que nos acompaña desde que comienza el día hasta que acaba. Nuestra dependencia de este dispositivo es tal que somos capaces de volver a casa a por él si por descuido lo hemos dejado olvidado, algo que ya no hacemos ni cuando se nos olvida la cartera. Uno de los factores clave para esta integración ha sido la posibilidad de acceder a internet, entrando con ello en una nueva dimensión de la comunicación.

El concepto de móvil ha cambiado. Especialmente se ha reducido su funcionalidad como teléfono. La mitad de los usuarios móviles a nivel global utiliza su dispositivo principalmente para navegar por internet.

La adopción de la conexión a internet a través del móvil ha sido 8 veces más rápida de lo que en su momento fue la extensión del acceso a través del ordenador. En la actualidad, los usuarios dedican 1,8 horas al día al consumo de información a través de este teléfono inteligente, superando con ello al ordenador (1,6) y la televisión (1,5). Un hábito que se combina con el uso de otros dispositivos, como el de la televisión, habiéndose consolidado como segunda pantalla. El 80% de los usuarios de dispositivos móviles, bien sean smartphones o tabletas, utiliza este aparato frente al televisor. Este nuevo comportamiento abre nuevas oportunidades para llegar a los consumidores. El 41% de los clientes ha utilizado su móvil para buscar un producto que ha visto en un anuncio.

Las aplicaciones móviles triunfan entre los usuarios, quienes dedican el 80% de su tiempo online al uso de estas aplicaciones. De media, utilizan 6,5 apps distintas al mes.

El ocio y entretenimiento son las actividades principales de este público. Más de la mitad del contenido que se comparte vía móvil es audiovisual. El 32% de su tiempo se destina a los juegos, un 18% a Facebook y el 8% al entretenimiento, sin contar la actividad social propiamente dicha (6%). De otra parte, un 18% se destina a navegar por internet, y solo un 2% a tareas de productividad.

¿Cómo afecta el uso de los dispositivos móviles al ecommerce?

El 80% de los consumidores tiene previsto comprar con sus dispositivos móviles en los próximos 12 meses. Lo que obliga a las empresas a tener optimizada su web para estas pequeñas pantallas. Hoy en día, no contar con un site optimizado es como cerrar la empresa en horario comercial. 1 de cada 3 búsquedas locales se realiza a través de estos terminales.

Además de buscar información, los clientes también compran con su móvil. El 68% de los clientes hace uso de su smartphone para buscar información, junto con un porcentaje similar de tabletas. De ellos, poco más de un tercio (35%) completa su compra. Por su parte, un 37% acaba comprando en la tienda.Tambien cabe destacar que 2 de cada 3 clientes compra desde el salón de su casa. Para ellos, especialmente para los consumidores con edades comprendidas entre 35 y 54 años, comprar online es una experiencia mucho más satisfactoria que ir de tiendas.

A la hora de comprar en la tienda física, el 80% utiliza su móvil para mejorar su experiencia de compra. Bien sea para comparar precios (59%), buscar descuentos (48%), o ampliar información sobre productos, el smartphone siempre está presente. Las recomendaciones de los contactos (25%) o de otros usuarios también determinan la compra final (47%). Un 23% incluso opta por adquirir el producto que ha encontrado gracias al móvil.

Fuera de casa, el móvil ejerce como fiel compañero, ayudando y ofreciendo soluciones, o simplemente para pasar el tiempo. El 31% de los usuarios utiliza este dispositivo en las tiendas, o en el restaurare (19%). De hecho, el 60% practica el showrooming, para encontrar la mejor opción para ese producto que le interesa. De ellos, el 57% acaba comprando en la tienda.

Smartphones y publicidad

El 54% de los usuarios reconoce que es consciente de la publicidad que se muestra en las aplicaciones móviles, o en el buscador (40%). La publicidad ubicada en las tiendas online pasa más desapercibida (27%), así como la que aparece en los vídeos (23%).

La publicidad que resulta más atractiva es aquella que presenta algún producto nuevo (75%), seguido de las acciones para comprar online en el momento (46%) y las promociones que se muestran en la propia tienda (45%). Tras ser impactado por estos anuncios, los clientes obran en consecuencia: un 80% de los usuarios opta por descargarse la aplicación móvil promocionada, decide entrar en la web del anunciante, en su caso (67%), se dirige a la tienda física (52%), la busca en el mapa (45%) o llama por teléfono (37%).

Los datos muestran la importancia de los dispositivos móviles como herramienta para llegar a los clientes y fomentar la conversión. Par obtener resultados positivos es necesario desarrollar una estrategia adaptada a los dispositivos móviles, algo que todavía supone una gran barrera para muchas empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados