Artículo Tecnología

Ni descolgados, ni desconectados a los 50: Los 'midlifers' también cuentan

Un estudio de la agencia Maxus revela la creciente importancia de los midlifers en la sociedad

Por Redacción - 4 Octubre 2013

Los midlifers van ganando terreno y son ya un colectivo a tener en cuenta por las marcas en sus estrategias de comunicación

Los tiempos cambian y los mitos acaban cayendo. La nueva realidad se impone y con ella emergen con fuerza los midlifers, un colectivo –el de las personas de 50 años o más- que se siente con energía, vive conectado a las nuevas tecnologías y sin embargo no ha conseguido, al menos por el momento, toda la atención de los anunciantes. Estas son las primeras conclusiones del estudio “Midlifers. La generación digital experta”, elaborado por la agencia de medios Maxus en colaboración con el instituto Nethodology (Análisis e Investigación), que fue presentado ayer en Madrid a publicitarios y anunciantes.

Conscientes de la creciente importancia de los midlifers en la sociedad y en el mercado, la agencia de medios Maxus se propuso conocerlos en profundidad y sacar a la luz “su gen y experiencia digital”. Para ello ha realizado un estudio cuantitativo sobre su relación con la tecnología, su situación económica y profesional, su relación con las marcas comerciales, así como el uso que hace de los medios de comunicación. Los datos sorprenden: el 90,2% usa internet para informarse sobre la oferta de productos, la totalidad de los encuestados tiene perfil en al menos una red social, y son usuarios habituales de la banca online y el e-comerce, pero opinan, sin embargo, que la publicidad no se dirige a la gente de su edad.

“La finalidad del estudio es proponer una nueva forma de ver; debemos repensar lo que damos por sentado, para comprender la nueva realidad y generar así respuestas útiles a nuestros clientes”, señala Carmen Novo, CEO de Maxus España.

Desde el punto de vista demográfico, en España hay 6.791.000 individuos con más de 50 años (el 17,3% por ciento de la población) un colectivo que no cesa de crecer y que en 2028 superará los ocho millones y medio. De ellos el 39,5 % están conectados a internet y vive la tecnología digital con absoluta naturalidad y es en este segmento donde Maxus ha centrado el estudio.

En busca de su gen digital

Los midlifers españoles poseen una gran experiencia en el entorno digital: la práctica totalidad de los encuestados son usuarios de la red desde hace al menos 5 años y la mitad desde hace más de 10 años.

Seis de cada diez afirman que se les da bien usar las nuevas tecnologías, hasta el punto de que la mitad no necesita consultar o pedir ayuda a sus hijos. Su autonomía es tan alta, que la mitad se puede considerar como “techies”, amantes de la tecnología, actualizados y muy seguros con los nuevos medios. En conclusión: poseen cinco décadas de experiencia vital y una en el mundo digital.

La generación de 50 o más años se siente, según el estudio de Maxus, francamente interesada en utilizar los nuevos aparatos tecnológicos, como móviles u ordenadores; son conscientes del valor que aporta la tecnología a su vida y son usuarios habituales. El 44,8% afirma haber mantenido su interés en los últimos años; poseen un media de 3,43 dispositivos para conectarse a internet y están por encima de la media en el uso de todos los dispositivos excepto, lógicamente, de las videoconsolas.

Esta generación “techie” se conecta a diario a internet a través del móvil (72,6%); un 38% tiene tableta y, de ellos, el 62% navega conecta todos los días a través de este dispositivo.

Hiperconectados y con perfil en las RRSS

Los individuos de más de cincuenta comenzaron su vida laboral prácticamente con el teléfono de disco, la máquina de escribir o el correo ordinario; y en su tiempo libre han pasado del guateque juvenil al uso de las redes sociales. Hoy son, de hecho, un colectivo hiperconectado con un uso de la red muy diverso, lo que demuestra un conocimiento pleno de las posibilidades y alternativas que ofrece la red.

El 97,2 por ciento usa internet para gestionar su correo electrónico; el 76,2% para conectarse a las diversas redes sociales, sin olvidarse de los foros y chats (79,2%), la lectura de blogs (56,9%), la descarga de música, películas o software (34,9%), y las compras (22,5%).

Pero sobre todo, para ellos la red es un instrumento fundamental para estar informado, divertirse y estar en contacto con los suyos. Un dato fundamental: el 90,2% se sirve de internet para informarse sobre la oferta de productos y, en menor medida, pero importante, para conocer la actualidad (89,3%) y divertirse o entretenerse(82,7%).

Pero hay más: la totalidad de los encuestados tiene su perfil en al menos una red social, especialmente en Facebook y en Twitter.

De compras por la red y operaciones bancarias

El e-comerse, también se va imponiendo entre los midlifers de forma significativa. Uno de cada tres realiza la compra en internet y siete de cada 10 declara que adoptará esta fórmula en el futuro. La banca online es otro de sus fuertes: el 66% realiza operaciones al menos una vez a la semana.

La publicidad y su relación con las marcas

A la mitad de los conectados le resulta atractiva la publicidad de las grandes marcas, pero sólo un tercio se identifica con ellas, opinan que no se dirige a la gente de su edad (38,3%).

En este contexto los midlifers echan de menos un canal más cercano que se dirija directamente a ellos y creen –al contrario de lo que ocurriría con otros colectivos más jóvenes- que las marcas deben mejorar su publicidad, de hecho, el 29% no se sienten identificados con ninguna marca y, de serlo, apuestan por las relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones en un 25,5%.

El 45,2% utiliza las páginas web de las distintas marcas para informarse de sus productos y el 49,8% piensa, sin embargo, que una marca no da necesariamente confianza si se publicita mucho. En este sentido, esta opinión viene a constatar la necesidad de potenciar el sentimiento de confianza entre anunciante y consumidor.

Los “otros” medios de comunicación

Su confianza en internet es plena también en el uso de los medios de comunicación. En opinión de los midlifers, los diarios y la televisión tradicional irán paulatinamente convergiendo en internet, lo que -más allá de lo acertado o no del vaticinio- supone una apuesta clara por la red y sus posibilidades, tanto para informarse sobre la actualidad, como sobre las diferentes ofertas de las marcas.

Una generación vital y saludable

La generación midlifer posee, según el estudio realizado por Maxus, un perfil sorprendente y muy atractivo: el 74,7% tiene (o declara tener) buen estado de salud, se encuentra satisfecho con su cuerpo (65,2%) y en un 75,2 % considera que tiene una vida saludable.

La salud (76,4%), las relaciones de pareja (47,9%) y la familia (36,4%) son, efectivamente, los tres aspectos que más valoran para ser felices; mientras que sus tres preocupaciones son el trabajo (38,8%), la situación económica (25,3%) y la familia (20,7%).

Este importante segmento de la población, mayor de 50 años y conectado, define su estado vital como “un buen momento en general” (17,9%) y disfrutan de la tranquilidad y el descanso (12,8%). En menor medida, el 9,8 % declara pasar una “mala situación en general” y el 8,1 está “preocupado por la incertidumbre”.

Pero hay más, a su buen estado de salud se suma un optimismo vital envidiable. El 74,7% se siente con energía, joven el 55,7% y en forma un 55,5%. Y más sorprendente aún: un 58% declara practicar deporte al menos dos o tres días a la semana.

Con estos datos en la mano no es de extrañar que siete de cada diez afirmen que aún tiene retos profesionales por cumplir, y, en similar proporción, que se sientan realizados con su trabajo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados