Noticia Tecnología

Los dispositivos móviles refuerzan el interés de los usuarios por la televisión

Por Redacción - 27 Noviembre 2013

El comportamiento multitarea de los usuarios frente al televisor es ya se ha convertido en hábito. El estudio de MRG muestra que l 60% de los usuarios móviles recurren a este dispositivo mientras ve la televisión, lo que implica un aumento del 8% respecto al trimestre anterior (52%).

El dato más representativo es que esta mayor actividad multipantalla es que, lejos de distraer a los espectadores de la caja tonta, refuerza su atención ella. Los encuestados mostraron un mayor interés sobre el programa que están viendo. El 21% de los participantes en el estudio indicó que las tareas que realiza con su dispositivo móvil estaban relacionadas con la programación televisiva; un 5% más que en el trimestre anterior (16%).

También conviene matizar que, pese a ser una noticia positiva, todavía no es una tendencia generalizada. Un 39% de los usuarios multipantalla indica que recurre a sus dispositivos inteligentes para otros fines no relacionados con la televisión, lo que supone un 3% más que en el último periodo.

El estudio divide a la muestra de encuestados en tres segmentos: usuarios de vanguardia, early adopters, y aquellos que esperan a utilizar las novedades tecnológicas cuando éstas ya han demostrado su buen funcionamiento.

Los miembros del primer grupo son quienes se mostraron más comprometidos con la programación televisiva (38%), lo que implica un aumento del 6% en los últimos 3 meses, y además un ligero descenso de su actividad no relacionada (38% vs 39%). Por su parte, los early adopters también mostraron un mayor interés por interactuar con lo que estaban viendo en televisión (27% vs 23%), aunque cabe añadir que son el nicho que lleva a cabo más actividades no relacionadas. El 45% de estos usuarios multipantalla combina su actividad frente al televisor con otras tareas independientes de la emisión.

En tercer y último lugar, los encuestados que adoptan la tecnología una vez comprobado su correcto funcionamiento, destacan por ser los menos comprometidos con la televisión; aunque su interés va en aumento. Solo el 17% realiza algún tipo de actividad cónsul dispositivo relacionada directamente con el programa en emisión, aunque es un 5% más que durante el segundo trimestre del año.

Por tanto, los datos comprueban una vez más el alto grado de penetración de los dispositivos móviles en nuestra actividad diaria, como fuente de información de primer orden. Una actividad que realizan en su tiempo de ocio, ancestralmente vinculado al consumo de televisión. La nota positiva es que ambas actividades se están relacionando, lo que implica un impulso del contenido televisivo, y un modo para fomentar interacciones y el engagement con la audiencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados