Noticia Tecnología

Jóvenes y adolescentes: La generación más móvil

Se experimenta cierto descenso por parte de los jóvenes en el uso de redes sociales a través del móvil

Por Redacción - 4 Diciembre 2013

Es más que evidente que los dispositivos móviles triunfan entre los adolescentes. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso a internet suponen un atractivo irresistible para estos jóvenes, según muestra el Family Online Safety Institute (FOFSI), elaborado por Hart Research As.

La tasa de penetración de smartphones aumentó hasta 64% en 2013, lo que implica un crecimiento del 21% respecto a 21012. Un desarrollo que se refleja especialmente en el caso de los jóvenes varones de 16 y 17 años (74%).

En el caso de las tabletas, su adopción por parte de este público objetivo ha sido todavía más significativa. El 67% de los adolescentes de entre 13 y 17 años cuenta con una de estas pantallas inteligentes. Un notable crecimiento respecto al año anterior (45%). Destacan como principales usuarias las jóvenes de entre 13 y 15 años (71%).

Entre las actividades preferidas por estos jóvenes internautas destacan los juegos online (82%), el envío de e-mails (81%), y el acceso a las redes sociales (81%). Conviene matizar que, pese a figurar entre sus actividades principales, el informe ha detectado un ligero descenso con referencia al año pasado, en el caso del envío de mails (-9%), y la consulta de las redes sociales (-7%). Únicamente ha crecido notablemente el uso de Instagram; el 42% de los encuestados postea sus imágenes en esta plataforma social; un 12% más que el año anterior.

Esto puede ser debido a una mayor preocupación por la privacidad y seguridad de sus datos por parte de este colectivo. Según la encuesta de FOFSI 3 de cada 4 encuestados mostró cierta concienciación sobre la necesidad de cuidar la privacidad de su información y el tipo de contenido y datos que exponen públicamente. Así, 7 de cada 10 utiliza algún medio para bloquear sus dispositivos electrónicos, mientras que 2 de cada 3 ha limitado el acceso de su información personal, permitiéndolo únicamente a sus amigos.

Este cierto descenso por parte de los jóvenes en las redes sociales contrasta con los datos proporcionados la semana pasada por el Global Web Index. En él se ponía de relieve que crecimiento del uso de las aplicaciones sociales ha sido vertiginoso. Destacando el despegue protagonizado por WeChat, con un 1021% en el primer trimestre del año, seguido de Vine, con un 639% o Flirck (254%).

Pese a que Facebook se mantiene en el primer puesto, y su app segunda en el ranking, YouTube es la segunda red social más utilizada por los usuarios de entre 16 y 19 años (35%), destacando una mayor tasa de penetración de su aplicación para móvil (39%). De otra parte, el 30% de los participantes en el estudio utiliza Twitter y un 25% también dispone de Google . Se trata de dos plataformas cuya presencia está por delante de canales en teoría tan populares entre este público como son Instagram (19%) o Snapchat (10%). Aunque los datos relegan a estas 2 últimas a un segundo plano.

En algo que sí coinciden es en destacar el uso de los dispositivos móviles como principal vía de acceso a su actividad online y social. Esto implica una nueva forma de comunicarse, de buscar contenido y nuevas vías para llegar hasta ellos. Unas pautas que determinarán la comunicación 2.0 en un futuro próximo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados