Noticia Tecnología

La preocupación por la privacidad afecta cada vez más a la confianza online de los usuarios

Por Redacción - 11 Marzo 2014

La preocupación por la privacidad es un tema que afecta a los usuarios, quienes cada vez se muestran más reacios a proporcionar alegremente sus datos con empresas y marcas. El estudio de Communispace indica que el 86% de los clientes no permitiría que las empresas registraran su comportamiento online si éstas le ofrecieran facilidades para hacerlo; tales como habilitar un botón "do not track".

Sin embargo, no podemos concluir que todos los consumidores piensan del mismo modo. El estudio de Mintel recoge que el 60% de los Millennials estaría dispuesto a compartir sus datos personales con los marketers. Ademas, todo tiene un precio, y los datos de los clientes, también. Así al menos lo consideran los Millennials. Según los datos de Mintel, el 30% de aquellos consumidores menores de 35 años que en principio se niegan a facilitar su información más privada, no mostrarían tanta resistencia si la empresa les ofreciera algún tipo de incentivo o ventaja económica. Sin embargo, únicamente el 13% de los consumidores de la generación posterior se mostraron más transigentes.

Por su parte, el informe de Communispace obtuvo conclusiones similares. En este caso, el 70% de los más jóvenes admitieron que voluntariamente cederían sus datos a cambio de un 5% de descuento. Sin embargo, apenas el 13% consentiría que se comercializara con su información.

A la hora de proporcionar su información personal, Mintel recoge que los Millennials se mostraron hasta el doble de dispuestos que los Baby Boomers a facilitar su número de teléfono (30% vs 14%), así como 3 veces más, en el caso de sus perfiles sociales (27% vs 10%). En cambio, cuando se trata de compartir su dirección de correo electrónico, ambos grupos de edad registraron un comportamiento muy similar (48% vs 38%).

La conclusión general es que los usuarios confían cada día menos en las empresas. El informe anual Trust Customer Index publicado en febrero ya reflejaba la preocupación por parte del 92% de los consumidores mayores de 18 años; un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Una actitud que inevitablemente genera recelo; lo cual afecta seriamente al desarrollo del comercio online. El 89% de los consumidores reconoció que no contrataría con una empresa en la que no considerase que cuidara la privacidad de sus datos.

Entre los miedos que atenazan a los usuarios destacan el hecho de que las empresas compartan su información con otras empresas (58%), que las marcas comiencen a bombardearles con anuncios (47%), o aparecer en el punto de mira de las labores de espionaje y vigilancia gubernamental (38%). Ante lo cual, los usuarios intentan de algún modo protegerse. El 83% afirmó que evita hacer clic en los anuncios, mientras que un 80% intenta no usar aplicaciones móviles sobre las que no considere que mantengan la privacidad y otro 74% también se mostró menos dispuesto a compartir su ubicación cuando usa su móvil con el fin de evitar cualquier tipo de seguimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados