Artículo Tecnología

¿Cómo es el perfil sociodemográfico de los internautas españoles?

Por Redacción - 15 Abril 2014

El nuevo informe, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la (ONTSI) refleja quiénes son los usuarios que acceden a internet en España, sus hábitos de consumo online y preferencias a la hora de navegar.

Crece el número de internautas en España. El número de individuos que accedió a internet en el último año se aproxima a los 29 millones (28,9); una cifra que ha aumentado en 1 millón (27,9). De ellos, más de 18,6 millones a acceden a internet a diario. Asimismo, los estudiantes constituyen el sector de la población que con mayor acceso al medio online. La práctica totalidad de ellos utiliza internet, al menos con una frecuencia semanal.

El informe muestra asimismo, la conectividad de los usuarios a través de los dispositivos móviles. 70% de los usuarios de internet ha accedido a este medio fuera de su trabajo o domicilio, utilizando para ello algún dispositivo móvil. El smartphone es el terminal inteligente más utilizado (63,2%), seguido por las tabletas y portátiles (31,6%).

Si atendemos a sus características sociodemográficas, los datos nos muestran que el 40% de los internautas tiene menos de 35 años; mientras que existe una práctica distribución igualitaria entre hombres y mujeres, destacando ligeramente el género femenino (49,9% vs 50.1%). El informe muestra el crecimiento en el uso de internet por parte de los estudiantes en la primera etapa de secundaria, los parados y los individuos de entre 35 y 54 años. Quienes han experimentado un incremento consecutivo en el acceso semanal a internet durante los 8 últimos años.

¿Cuáles son las tareas más habituales en internet?

Consultar el correo electrónico es el principal uso de los internautas en España. El 93% de quienes acceden a diario a internet revisa su bandeja de entrada. Asimismo, la segunda función por orden de importancia que realizan estos usuarios es la de acceder a la actualidad informativa (77,3%), seguido de obtener información sobre bienes y servicios (72,3%) y acceder a las redes sociales (72,1%). Tareas que priman por encima de buscar información sobre formación y cursos (71,6%), temas de salud (65,2%) o descargar software (44,8%).

En cuanto a la búsqueda de información sobre bienes y servicios, el el 59,4% de quienes se conectan diariamente a internet demanda contenido relacionado con viajes y alojamientos; mientras que el 53,8% usa los servicios de banca electrónica.

Otro dato importante que recogen los datos de ONTSI es que menos de un tercio de los españoles (28,6%) busca a diario ofertas de trabajo en internet, o accede a este medio para enviar una solicitud de empleo.

Las mujeres son más propensas a buscar información sobre salud, cursos y temas relacionados con la matriculación en programas formativos de educación superior o universitarios. Por su parte, los hombres mostraron su interés en la descarga de software, la declaración de impuestos y leer noticias en revistas y periódicos online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados