Noticia Tecnología

La experiencia del usuario no espera a nadie: La importancia de la velocidad de carga

Por Redacción - 20 Mayo 2014

La experiencia online de los usuarios les lleva a ser cada día más exigentes con las páginas web. Factores como la usabilidad web, la arquitectura de una página, o la facilidad para encontrar la información resultan determinantes para disminuir la tasa de rebote de una página, aumentando en consecuencia su conversión.

Otro factor determinante a la hora de que una web consiga retener a los usuarios es optimizar su velocidad de carga al máximo. Un condicionan que influye decisivamente sobre la tasa de conversión de las tiendas online.

El estudio de Portent analiza cómo los tiempos de carga de los ecommerce afectan a las ventas de dicho negocio, demostrando cómo aquellos sites que consiguieron reducir este plazo de espera de 8 a 5 segundos notaron el aumento en su cifra de ventas, de hasta el 18%.

Garantizar la experiencia de usuario es clave para fomentar la conversión. Para ello, es importante mostrar la información al usuario en el preciso instante en que éste la solicita. El estudio de Portent indica asimismo que hay páginas internas que son más importantes que otras. Secciones como la de categorías de productos, el login o registro, junto con la página principal han de ser páginas que se carguen al instante, mostrando la información demandada.

Para mejorar esta experiencia de usuario, las empresas han de cuidar aspectos de rendimiento interno de su página tan fundamentales como el tamaño de las imágenes, o el peso de la web, revisando a fondo la estructura de su código.

En el caso de los dispositivos móviles, la experiencia de usuario es si cabe, todavía más importante. Contar con un sitio web optimizado para móviles hoy en día es fundamental, así como ofrecer la máxima velocidad de carga. El estudio publicado el pasado agosto por SOASTA indicaba que el 76% de los usuarios esperaría hasta 10 segundos para poder ver la página, un tiempo más que considerado.

Una mala experiencia móvil afecta negativamente a las marcas. El 79% de los usuarios móviles que llega a una web que o está optimizada, abandona dicho site en busca de otra web donde se pueda ver bien el contenido. El 67% de los clientes prefiere comprar en una web optimizada para móviles.

Asimismo, afecta a la fidelidad con al marca. El 52% de los usuarios se siente menos comprometido con las empresas que no cuidan su presencia online en los móviles, y un 48% sinceramente frustrado, o enojado con la empresa.

En cambio, un sitio adecuado para móviles ayuda a fidelizar clientes. El 74% de los estos consumidores indica que está más dispuesto a volver a una web donde ha tenido una experiencia móvil positiva.

De otra parte, esta lentitud de carga puede condicionar los resultados de búsqueda. Matt Cutts, portavoz de Google indica que 1 de cada 100 resultados de búsqueda se ve afectado por su tiempo de carga. La paciencia de los usuarios es finita, por consiguiente, la de los rastreadores de búsqueda, también.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados