Noticia Tecnología

Las aplicaciones de gestión y productividad triunfan entre profesionales y empleados

Por Redacción - 27 Mayo 2014

Los profesionales y empleados de las empresas están incorporando cada vez con mayor frecuencia las aplicaciones móviles como herramienta de productividad en sus tareas cotidianas.

Según reflejan los datos de LogMeIn, el 70% de las empresas cuenta con personal que utiliza sus propias aplicaciones para la gestión diaria de su trabajo. Incluso dentro del departamento de nuevas tecnologías, cuentan con una media de 2,8 de estas aplicaciones de uso particular.

Se trata de aplicaciones útiles que facilitan mucho su tarea diaria. Por ello, el 56% de los trabajadores demanda activamente este tipo de funcionalidades, sencillas y prácticas. De otra parte, el 54% se centra en buscar especialmente apps para compartir y transferir archivos, sin ir más allá.

Lo cual no deja de plantear dudas respecto a un uso adecuado de la información confidencial de la empresa, y la debida protección de los datos responsabilidad de la organización.

Este hecho se agrava cuando los trabajadores utilizan estas herramientas, incluso en el caso de que la empresa cuente con las suyas propias, útiles para realizar funciones similares. Éste es el caso del 64% de los empleados, según el estudio de LogMeIn.

Ante tal problema, las empresas han optado por intentar regular dicho uso. El 81% de las empresas encuestadas mostró su firme propósito de desarrollar una política al respecto en los 2 próximos años. En principio, una tercera parte de las empresas no ha puesto en marcha ninguna iniciativa al respecto, mientras que el 30% intenta bloquearlas, junto con otro 29%, que se preocupa por analizar su actividad y hacer un seguimiento, con el fin de garantizar su correcto uso y evitar posibles problemas.

De otro lado, conscientes de su aplicación, el 59% de estos trabajadores se preocupan por integrar esas utilidades dentro de la organización, haciéndolas extensivas al resto del personal.

Máxime en el caso de las aplicaciones de cloud computing. El 67% comparte aquellas aplicaciones de acceso remoto que forman parte de su caja de herramientas particular.

Pese a la generalización de este tipo de utilidades, todavía un 39% de las empresas no las aplica dentro de su funcionamiento habitual.

Definitivamente, los empleados se valen de la tecnología para agilizar sus labores cotidianas. Unos recursos que les permiten trabajar de forma colaborativa, optimizando tiempo y recursos. Una nueva realidad que, sin duda, presenta dudas sobre el uso y protección adecuada de los datos. Para ello, se hace necesaria una regulación específica, con el fin de evitar riesgos innecesarios y fomentar una cultura de empresa más abierta, productiva y colaborativa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados