PuroMarketing

El consumidor latinoamericano promedio, gasta alrededor de siete horas al día utilizando múltiples pantallas digitales - es 5% más altos que el promedio mundial, según la última onda del estudio el comportamiento multipantalla de AdReaction LatAm para Millward Brown. Los resultados de la última onda del estudio, incluyendo a países recientemente añadidos Chile, Perú y Ecuador, se darán a conocer en la presentación de Millward Brown en el Festival of Media LatAm, que tendrá lugar en Miami del 1 al 3 de octubre.

Los resultados de AdReaction LatAm para Millward Brown forman parte de una encuesta global de consumidores entre 16-44 años de edad, que examina cómo las personas consume a los medios a través de múltiples pantallas - portátil, televisión, tabletas y teléfonos inteligentes.

En Argentina, Colombia, Brasil y México, el consumidor de multipantalla promedio se pasa alrededor de 2. 7 horas en su smartphone y menos de una hora en una tableta.

El smartphone es el dispositivo más dominante. El tiempo empleado en portátiles está en segundo lugar para estos países donde el consumidor promedio de LatAm utiliza esta pantalla por poco más de dos horas al día. La televisión, que se considera uno de los dispositivos más populares en América Latina, quedó en tercer lugar con poco menos de dos horas de uso diario. En comparación con el promedio mundial, los consumidores de estos países gastan casi 10 por ciento más del tiempo en sus smartphones y el 13 por ciento más de tiempo en sus computadoras portátiles.

Los consumidores en Brasil pasan aún más tiempo en la utilización de varias pantallas que la media de LatAm, con casi 8 horas de tiempo de pantalla diarias. Esto ocurre sobre todo en un smartphone, con los consumidores brasileños gastando cerca de 2.5 horas al día en este dispositivo. Ocupan un poco más de una hora al día utilizando tabletas.

Los datos AdReaction más recientes de los países LatAm revela que las tabletas son más populares entre los ecuatorianos, que ocupan un promedio 1. 3 horas al día en ellos. El uso de smartphones en Ecuador es la misma que los brasileños con 2. 5 horas al día. Sin embargo, los consumidores aquí tienen uno de los usos de televisión más bajo con poco menos de 1.5 horas diarias - un 29 por ciento menos que el promedio mundial.

Los consumidores en Chile tienen una preferencia por los smartphones pero aún están a la par con el promedio de América Latina, con el uso diario de 2.7 horas. El tiempo pasado en una tableta en Chile, sin embargo, es un promedio de sólo 37 minutos. Los peruanos también tienen un uso diario de smartphones alto con en casi tres horas - que es 16 por ciento superior a la media mundial.

Los datos AdReaction muestra que los smartphones y portátiles en América Latina son más probables de ser utilizados simultáneamente con una televisión en alrededor del 35 por ciento del tiempo - o durante casi dos horas de consumo diario multipantalla del consumidor promedio. Sin embargo, los colombianos, son los consumidores multipantalla más vigorosos, encabezando los resultados con casi tres horas de uso de la pantallas múltiples al día. Los brasileños siguen de cerca con un promedio de 2.7 horas de uso diario pantalla simultánea.

En Argentina, el uso diario de smartphones tiene dos picos - a las 6 p.m. y a las 3 a.m. - con el consumidor de pantallas múltiples promedio ocupando casi tres horas al día en este dispositivo. Los brasileños son más propensos a estar en sus teléfonos inteligentes alrededor de las 2:00 p.m., aunque por menos tiempo (alrededor de 2,5 horas). Los chilenos son consistentes en sus horas de smartphones durante el día, mientras que el uso de smartphones peruano tiende a tener picos a las 6 p.m. y 11 p.m.

El estudio AdReaction de Millward Brown encontró que la mayoría de uso de dispositivos multipantalla en América Latina es para participar con contento no relacionados en distintas pantallas - lo que se conoce como 'stacking' o ?apilamiento'. El estudio muestra que los colombianos son más propensos a hacer esto para ocupar el tiempo durante los comerciales de televisión. Este no es el caso, sin embargo, para los argentinos, brasileños y mexicanos que prefieren utilizar un smartphone mientras ve la televisión para mantenerse al día con los amigos en las redes sociales, sobre temas que no están relacionados con el programa que está mirando.

El cambio de la pantallas, o el uso no simultáneo de las pantallas durante el día, también fue examinado en el estudio. El 37 por ciento de los consumidores globales inician una tarea en un televisor y la continúan por separado en un smartphone. Los mexicanos y argentinos son más propensos a hacer esto (el 48 por ciento y 47 por ciento respectivamente), mientras que 1 de cada 3 consumidores brasileños dicen lo mismo.

AdReaction también toma en cuenta cuales pantallas afectan a los consumidores más cuando se trata de mensajes de marca. La televisión tradicional conserva su poder, con mensajes de marca transmitidos a través de este canal logrando 47 por cierto favorable en América Latina. Esta cifra es ligeramente superior a la media mundial del 41 por ciento. Predisposición favorable a los anuncios por smartphones es el segundo con un 33 por ciento. La favorabilidad más baja es hacia anuncios en tabletas con un 24 por ciento.

El director de medios y soluciones digitales para LatAm de Millward Brown, James Galpin, comenta: "Nuestros datos de AdReaction revela como el uso multipantalla es una parte importante del la vida diaria de los consumidores en América Latina, destacando las oportunidades múltiples que esto presenta a las marcas que necesitan ofrecer un mensaje consistente a través de las distintas pantallas, comportamientos y horas del día.

Las marcas tiene que ser consistentes y creativas para asegurar que su mensaje atraviesen el comportamiento multipantalla, especialmente como ?'staking o apilamiento'" es una tendencia tan prominente. Estos resultados serán extremadamente valiosos para las marcas que desean navegar varias pantallas y múltiples formas de pensar entre los consumidores."